prestamos en linea

Rotación de las Cuentas por Cobrar (RCC): Qué es y cómo se calcula

Contenido

El índice de rotación de las cuentas por cobrar (RCC) es una medida contable que se utiliza para cuantificar la eficacia de una empresa en el cobro de sus cuentas por cobrar. Esta la métrica que te permite controlar la liquidez de tu empresa. 

¿Qué es la rotación de las cuentas por cobrar?

La rotación de las cuentas por cobrar es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

Las empresas que venden a crédito no pueden disponer inmediatamente de los ingresos por ventas, sino hasta tanto los clientes paguen la cuenta, y el tiempo que demore el cliente para pagar, es un indicador relevante para gestionar tanto el capital de trabajo como la política de clientes o cartera.

Así que el índice RCC consiste en la proporción entre el total de ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro. Demuestra la velocidad con la que una empresa cobra sus cuentas. Es decir, la capacidad que tiene de transformarlas en dinero en efectivo.

Conoce cómo Fondimex te puede ayudar en la gestión de pagos y financiamiento

¿Por qué es importante?

La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. según la eficiencia con que se administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.

Las empresas que mantienen cuentas por cobrar están otorgando préstamos sin intereses a sus clientes, ya que las cuentas por cobrar son dinero adeudado sin intereses. Si una empresa genera una venta a un cliente, podría extender plazos de 30 o 60 días, lo que significa que el cliente tiene de 30 a 60 días para pagar el producto.

La rotación de cuentas por pagar debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da créditos a 30 días, los proveedores sólo den crédito a 15 días; de suceder así, se estaría en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.

Con este índice se puede valorar si tu empresa tiene suficientes ingresos o efectivo para cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo. Con este indicador tu empresa puede saber qué acciones hay que tomar ante un crédito. 

¿Qué significa un alto índice de rotación?

Una alta tasa de rotación de las cuentas por cobrar puede indicar que la recaudación de adeudo de una empresa es eficiente y que la empresa tiene una mayoría de clientes de calidad que pagan sus deudas rápidamente.

También puede sugerir que una empresa no otorga días de crédito a sus clientes y exige el pago inmediato. La política de crédito conservadora puede ser beneficiosa, ya que podría ayudar a la empresa a evitar extender crédito a clientes que tal vez no puedan pagar a tiempo.

¿Y un bajo índice de rotación de cuentas cobrables?

Un índice de rotación de cuentas por cobrar bajo puede deberse a que una empresa tiene un proceso de cobro deficiente, políticas de crédito incorrectas o clientes que no son financieramente viables o solventes.

Por lo general, esto implica que la empresa debe ajustar sus políticas crediticias para garantizar el cobro oportuno de las cuentas.

Conoce más sobre cómo mejorar tu proceso de cobranza

El Índice RCC y obtener financiamiento

El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar sus proveedores debe recurrir a financiación externa. En este caso la gestión de la cartera debe ser coherente con la gestión de las cuentas por cobrar, o la política de clientes debe ser más favorable al menos igual que la política de proveedores para que haya un equilibrio.

Conoce opciones de financiamiento para tu negocio

 

¿Cómo se calcula la rotación de las cuentas por cobrar?

Para calcular la rotación de las cuentas por cobrar se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en ese mismo periodo.

Rotación de cuentas por cobrar (RCC) = Ventas Netas a Crédito / ( (Saldo inicial del periodo + Saldo final del periodo) /2 )

Las ventas netas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio.

Si se requiere llevar el índice de rotación de cuentas por cobrar a días, para saber a cada cuántos días rota la cartera, se necesita dividir el número de días del periodo considerado por el RCC.

Por ejemplo:

Supongamos que tu empresa vendió $40,000 en ventas a crédito en todo un año.

Al inicio de ese año, el saldo de tu negocio era de $1,000 y, al final del año, de $2,000.

El índice de rotación de las cuentas por cobrar es: RCC = 40,000 / ( (1,000 + 2,000) / 2 ) = 26.67

26.67 es el indicador de la rotación de cartera, que debemos llevarla a días, para saber cada cuántos días rota la cartera.

Cómo estamos considerando un año completo, dividimos 360 días del año entre 26.67.

360 / 26.67 = 13.5 días

La empresa tarda 13.5 días en recuperar su cartera, lo cual se puede interpretar como un manejo muy eficiente de las cuentas por cobrar.

Conoce 5 reglas para la administración de cuentas por cobrar y por pagar
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex