gestión de pagos

[Gratis] Cuentas por Cobrar vs Cuentas por Pagar – Gestión de Pagos

Contenido

Conocer la diferencia entre las cuentas por liquidar y cuentas por recibir es vital para los propietarios de pequeñas y medianas empresas que quieren comprender mejor, agilizar y llevar control sobre su proceso de contabilidad. Descubre todo lo que necesitas saber sobre las cuentas por cobrar vs cuentas por pagar y cómo puedes llevar la gestión de pagos gratuita desde Fondimex.

Conoce tus cuentas por cobrar y pagar en una sola plataforma

Lo básico de las cuentas por recibir y pagar

Empecemos por lo básico: ¿qué es el proceso de cuentas por pagar y por cobrar?

Las cuentas por pagar (accounts payable en inglés) son una cuenta en el libro mayor de tu empresa que representa la obligación de pagar una deuda a los acreedores o proveedores. En resumen, es el dinero que tu empresa debe a terceros. Por lo general, estas cuentas son toda una área o un departamento en una empresa, aunque en las pymes, puede que sean manejadas por solo una persona. Dado que abarca casi todos los pagos que realiza una empresa al margen de las nóminas, las cuentas por liquidar son una parte fundamental de la función contable general.

Las cuentas por cobrar (accounts receivable en inglés) se refieren a las facturas pendientes de pago a tu empresa. Es decir, el dinero que tus clientes le deben a tu empresa. El término “cuentas por cobrar” es una forma de afirmar que se trata de “cuentas” que tu empresa tiene derecho a “recibir”, puesto que ya has entregado un producto o servicio y ahora esperas el pago.

cuentas por recibir y por pagar

Características y diferencias de cuentas por cobrar y pagar

En pocas palabras, las cuentas por recibir y pagar son dos caras de la misma moneda. Mientras que las cuentas por pagar representan el dinero que tu empresa debe a proveedores, las cuentas por cobrar representan el dinero que los clientes deben a tu empresa.

Para muchas pequeñas empresas, la morosidad es un problema importante. ¿Por qué? Porque la morosidad puede provocar graves problemas de tesorería, lo que hace que el capital circulante quede inmovilizado en el balance.

Al optimizar el proceso de cuentas por cobrar, puedes asegurarte de que tu empresa sea capaz de mantener un flujo de caja saludable. Esto significa que tendrás capacidad para cubrir los gastos de tu negocio. Además, no tendrás que luchar por sobrevivir día a día, sino que podrás adoptar un enfoque de crecimiento a largo plazo.

Plataforma de Gestión de Pagos

Poder contar con una plataforma para la gestión de pagos, verificación de facturas y de las cuentas por recibir y pagar es clave para una empresa. Para evitar los problemas de liquidez que pueden derivarse de unos procesos contables ineficaces, lo mejor es optimizar tanto las cuentas por pagar como las cuentas por cobrar.

Plataformas como la de Fondimex te ayudan en la gestión de cuentas, envío de facturas y confirmación de pago. Es gratuita y además te genera recordatorios de pago y hacer la validación de facturas (verificar que sí es una factura válida para el SAT).

Plataforma para gestión de pagos y cuentas por recibir
prestamos en linea

Fuentes de Financiamiento de una Empresa y Tipos de Fuentes

¿Quieres financiar tu empresa o emprendimiento, pero estás considerando varias fuentes de financiamiento? Esta es una situación bastante común que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Si estás buscando recursos para tu proyecto de negocios, te compartimos los principales

Read More »
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex