Diferencias entre Factoraje, Préstamo Bancario y Crédito a Empresas

Contenido

¿Me conviene el factoraje financiero? ¿Cómo se compara con un préstamo bancario o crédito a empresas?

Factoraje es una alternativa a empresas ante la falta de liquidez, el poco acceso a crédito o préstamo bancario y las tasas altas que ofrecen los bancos.

Se trata de una transacción derivada de un contrato, a través de la cuál una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar a una compañía financiera.

Beneficios: ¿Cómo te puede ayudar?

El factoraje es una muy buena solución de financiamiento para grandes empresas y pymes en el crecimiento y mantenimiento del negocio.

Cuando hay necesidades de capital, las empresas reciben financiamiento a corto plazo, obteniendo el pago anticipado de las cuentas por cobrar derivadas de ventas a crédito a sus clientes.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
  • Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
  • Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
  • Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.
  • Simplifica la contabilidad: mediante el contrato de factoring o factoraje el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
  • Saneamiento de la cartera de clientes.
  • Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.
  • Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.

Desventajas

  • La empresa de factoraje/ institución financiera sólo comprará la cuentas por cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas. Los criterios a considerar son su plazo, importe y posibilidad de recuperación.
  • El cliente queda sujeto al criterio de la empresa de factoraje para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

¿Cómo puedes simular un plan de factoraje? Aquí puedes acceder a tasas de referencia y te diseñamos un plan ajustado a las necesidades de tu negocio.

Factoraje vs Préstamo Bancario vs Crédito a Empresas

Al factoraje se le puede confundir con un crédito otorgado por un banco o un préstamo regular. En realidad, la operación involucra que tu empresa se financie con un activo, las cuentas por cobrar, y que no incurra en endeudamiento.

Las principales diferencias entre factoring y otros instrumentos de financiamiento son:

  • En el factoraje el monto a financiar puede crecer al mismo ritmo que tus ventas. En el caso de un crédito, la institución pone un límite con base en la solidez financiera de tu negocio.
  • La autorización de una línea de factoraje se basa en la situación financiera de tus clientes; la de un préstamo bancario, en los activos y pasivos de tu empresa.
  • Una cuenta de factoraje se establece en menos de una semana. En el caso de los créditos o préstamos, el proceso puede tardar meses.
  • Delegar la cobranza al factoring puede ayudar a evitar caer en una malas relaciones con clientes, o nueva desconfianza por nuevos retrasos futuros en el pago de las facturas.
  • No hay deudas: a diferencia de un crédito bancario, el financiamiento que entrega el factoraje no limita el acceso al sistema financiero ya que no se registra como deuda.

A su vez, la empresa de factoraje cobra una comisión a cambio de entregar el dinero de la factura por pagar de forma anticipada. Por lo mismo, es importante revisar cuáles son las necesidades de tu negocio y de tus posibilidades económicas para optar por este financiamiento.

Para saber más detalles sobre el proceso de contratación de factoraje, aquí puedes conocer más sobre el asunto.

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex