Freight Forwarder o Agente de Carga: Qué son y sus responsabilidades

Contenido

El freight forwarder o agente de carga actúa como intermediario entre el cliente que lo contrata y los varios servicios de transportación y logística que están involucrados en un proceso de importación y/o exportación. Conoce qué es un freight forwarder y cuáles son sus responsabilidades.

¿Qué es un freight forwarder?

Los Freight Forwarder o Agentes de carga son la organización de transporte que se encarga de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores.  Básicamente se encargan de gestionar y coordinar todas las operaciones logísticas de transporte de las empresas que los contratan. Actúan como el intermediario entre la empresa y todos los servicios que ésta requiera para que la mercancía llegue a su destino correctamente.

Financiamiento para Exportaciones

Para qué sirve un Agente de Carga

La función principal de un agente de carga o freight forwarder es coordinar la operación de cualquier persona que requiera un intermediario entre exportador/importador y transportistas internacionales.

Esto es así principalmente porque los transportistas internacionales manejan cargas de clientes que transportan cientos de envíos o pedidos al mes y entre mayor sea el número de operaciones, mejores tarifas pueden ofrecer.

Es por esta razón principalmente que los freight forwarder intermedian la atención entre un agente y otro. Al ser un agente de carga con diferentes clientes que juntos conforman una cantidad significativa de volumen en pedidos y envíos. Por el volumen, los transportistas pueden ofrecer una mejor atención y a un menor costo.

Adicionalmente, las empresas freight forwarder son las siguientes: 

  • Ejecutan el transporte internacional de productos y mercancías.
  • Informes de rendimiento adaptados a cada cliente. 
  • Uso de indicadores clave de rendimiento (KPI) a la hora de monitorizar los procesos. 
  • Asesoramiento a la hora de favorecer la optimización de costes. 
  • Seguro de los productos o mercancías que se van a desplazar. 
  • Asesoramiento respecto al embalaje más adecuado dependiendo del tipo de producto. 
  • Asesoramiento aduanero. 

Responsabilidades de un Freight Forwarder

El rol y responsabilidades de un agente de carga ha variado con los años por como ha evolucionado el mercado y el comercio internacional. Hoy en día, es responsable de todas las tareas relacionadas a la logística y transporte de mercancías, sea nacional o internacional, trabajando y cooperando con contratistas del extranjero cuando sea necesario.

 

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex