Indicadores de Rentabilidad: Qué son y 5 Principales Ratios Financieros

Contenido

En este artículo describimos qué son los indicadores de rentabilidad y los ratios financierons que puedes analizar e interpretar de manera eficiente las actividades económicas y financieras de una empresa. Esta será una herramienta útil para la estabilidad, crecimiento y financiamiento de un negocio.

La rentabilidad económica y financiera es uno de los primeros criterios que se verifica en todas las empresas para conocer el resultado de las decisiones que ha tomado su administración, conocer el potencial de financiamiento y/o inversión. La rentabilidad representa la relación entre los ingresos de una empresa y la cantidad de dinero que se ha recaudado para obtenerlos.

Conoce cómo hacer crecer los flujos de efectivo en un negocio

Qué son Indicadores de Rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad son ratios financieros que permiten medir y analizar si una empresa está siendo o no rentable. A través de estos indicadores se puede evaluar la administración de las actividades de la empresa, la gestión de los gastos y costos e indican el potencial de poder convertir ingresos en utilidades. 

Estos ratios financieros se utilizan para determinar si el dinero invertido en una empresa está funcionando y en qué medida. En otras palabras, los indicadores de rentabilidad permiten analizar el resultado en relación con el capital invertido o financiado en la empresa. 

¿Por qué son importantes?

Tanto los empresarios como los ejecutivos necesitan establecer un sistema de medición para cuantificar su actividad. Los indicadores de rentabilidad forman parte de este sistema y tienen sus propias características. Su objetivo es facilitar el análisis a profundidad de los resultados del capital aportado a la empresa.

El cálculo de los indicadores de rentabilidad permite hacer dos cosas. Primero, comparar la rentabilidad entre proyectos y entre empresas del mismo sector. La segunda es comprobar si el capital invertido tiene una rentabilidad suficiente para devolverlo. 

5 ratios financieros que debes considerar en un negocio

Existen cinco indicadores de rentabilidad en un negocio que no puedes perder de vista para la inversión, financiamiento y estabilidad de un negocio.

cuentas por recibir y por pagar

Indicador de Rentabilidad Neta del Activo

El indicador de rentabilidad neta del activo muestra la relación entre los ingresos netos y los activos totales de la empresa. Es decir, mide el dinero que es usado para comprar activos y qué tan bien se convierte en ganancias durante un periodo. 

La formula es la siguiente: Rentabilidad Neta = Beneficio Neto / Activo Total

Indicador de Rentabilidad Margen Bruto

Con este indicador se puede conocer la rentabilidad de las ventas de un negocio en comparación con el costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir gastos operativos.

Matemáticamente, la formula para margen bruto es: Margen Bruto = (Ventas – Costo de Ventas) / Ventas

El valor de este ratio financiero también puede resultar negativo debido a que el costo de ventas sea mayor a las ventas totales.

Indicador de Rentabilidad Margen operacional

La utilidad operacional está relacionada no solo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas. Este indicador permite saber si están funcionando las operaciones propias de la empresa sin depender de actividades secundarias. 

Para calcular el margen operacional se utiliza la siguiente formula: Margen operacional = Beneficio Operacional / Ventas

El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.

Indicador de Rentabilidad operacional del patrimonio

La rentabilidad operacional del patrimonio permite identificar la rentabilidad que se ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa. Este indicador no toma en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores.

Para su análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este indicador y el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas.

La formula para calcularlo es: Rentabilidad Operacional del Patrimonio = Beneficio Operacional / Patrimonio

Este indicador también puede tener valores negativos (los inversionistas o accionistas pierden dinero).

Indicador de Rentabilidad financiera

Cuando un accionista o socio decide mantener la inversión en la empresa, es porque la misma le responde con un rendimiento mayor a las tasas de mercado o indirectamente recibe otro tipo de beneficios que compensan su menor rentabilidad patrimonial.

De esta forma, la rentabilidad financiera se constituye en un indicador sumamente importante, pues mide el beneficio neto (deducidos los gastos financieros, impuestos y participación de trabajadores) generado en relación a la inversión delos propietarios de la empresa.

Refleja además, las expectativas de los accionistas o socios, que suelen estar representadas por el denominado costo de oportunidad, que indica la rentabilidad que dejan de percibir en lugar de optar por otras alternativas de inversiones de riesgo.

Conoce cómo Fondimex puede apoyar a tu negocio
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex