que es un agente aduanal

¿Qué es un Agente Aduanal? Costo, Funciones y cómo Contratar uno

Contenido

¿Qué es un Agente Aduanal? El SAT define al agente aduanal como: “una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios”. Conoce sus principales funciones, el costo y cómo contratar un agente aduanal.

Para saber cuáles son sus actividades y qué puntos deben tomar en cuenta para contratar uno para realizar exportaciones, te compartimos algunos detalles básicos.

Agente aduanal en México

El agente aduanal es un profesional que representa legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías. Es un facilitador que ayuda a las empresas a prevenir errores, reducir tiempos y costos en sus operaciones a través de un grupo de profesionistas especializados en comercio exterior, lo que finalmente se llama Agencia Aduanal.

En esa línea, las personas que quieran operar como agentes, deben cumplir con una serie de lineamientos específicos. Para obtener la patente, deberán de tener experiencia en materia aduanera mayor de cinco años, aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico, entre otros requisitos.

¿Lo necesito?

La Ley Aduanera determina que las empresas dedicadas a importación o exportación deben contratar los servicios de un agente aduanal. La razón: por su complejidad técnica, los trámites aduaneros requieren un grado especialización para lidiar con los riesgos y responsabilidades.

Fondimex te ofrece alternativas para el financiamiento de exportaciones

Principales funciones

El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada. Más allá de la definición oficial, existen funciones clave del agente aduanal para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior de tu empresa.

Determinar la fracción arancelaria.

El agente aduanal ayuda a determinar la fracción arancelaria de la mercancía transportada, así como el régimen aduanero. Las fracciones arancelarias son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el despacho de aduanas.

Realizar el pedimento aduanal de exportación o importación.

Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada. Este documento tiene que ser presentado por los agentes, estar alineado a las disposiciones del SAT y también avala la tenencia legal de una mercancía de origen extranjero.

Asesoría en materia aduanera.

El agente aduanal debe facilitarte la información actualizada en materia de comercio exterior, así como actualizaciones en las leyes. Es el caso por ejemplo, en la Ley Aduanera, ya que al igual que tu empresa, el agente aduanal debe respaldar su seguridad jurídica.

Sin embargo, existen aspectos legales que sólo conciernen al exportador, por lo que la empresa exportadora debe estar al tanto de toda ley

Asesoría sobre actividades del comercio exterior y el certificado de origen.

Los agentes aduanales también dan asesoría sobre actividades, trámites, logísitcas y operaciones relacionadas al comercio exterior. Además, pueden asesorar para expedir certificados de origen, un documento que acredita la procedencia de un producto y que, gracias a ello, se puede obtener un trato preferencial que ofrecen los tratados comerciales que México tiene (por ejemplo el T-MEC).

Contratar un Agente Aduanal

El SAT cuenta con un listado de agentes aduanales de México. Asimismo, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) tiene un directorio en línea de aduanas y agentes que pueden ayudarte en tu búsqueda.

Costo de un Agente Aduanal

Los agentes aduanales suelen cobrar honorarios equivalente a un cierto porcentaje de importación o exportación, además de contar con tarifas sobre la elaboración de cierta documentación o ciertos (como el pedimento o validaciones).

En promedio, el agente aduanal cobrará el equivalente a 0.45% del valor de la importación y el 0.18% del monto total de la exportación.  

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex