prestamos en linea

Fuentes de Financiamiento de una Empresa y Tipos de Fuentes

Contenido

¿Quieres financiar tu empresa o emprendimiento, pero estás considerando varias fuentes de financiamiento? Esta es una situación bastante común que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Si estás buscando recursos para tu proyecto de negocios, te compartimos los principales tipos de fuentes de financiamiento de una empresa y cuál podrá ser mejor para ti.

Las fuentes de capital son el área más explorable, especialmente para los empresarios que están a punto de iniciar un nuevo negocio. Es quizás la parte más difícil de todos los esfuerzos. Hay varias fuentes de financiamiento, que podemos clasificar en función de diferentes parámetros.

Conoce las opciones de financiamiento para tu empresa, clientes y proveedores

Fuentes de Financiamiento de una Empresa

Las fuentes de financiamiento son las vías que utilizan las empresas para conseguir los recursos financieros necesarios y realizar su operación.

Las fuentes de financiación para las empresas son el capital, la deuda, las obligaciones, los beneficios no distribuidos, los préstamos a plazo, los préstamos de capital circulante, las cartas de crédito, el factoraje, la financiación de riesgo, etc. Estas fuentes de financiación se utilizan en diferentes situaciones. Se clasifican en función del periodo de tiempo, la propiedad y el control, y su fuente de origen. Lo ideal es evaluar cada fuente de capital antes de optar por ella.

Tipos de fuentes de financiamiento

Sabiendo que hay muchos tipos de fuentes de financiamiento, elegir la fuente y la combinación de financiación adecuadas es un reto clave para todo director financiero. El proceso de selección de la fuente de financiación adecuada implica un análisis en profundidad de todas y cada una de las vías de financiación. Los tipos de fuentes pueden ser en función de un periodo de tiempo, de la propiedad (propio o prestado), o de su origen (interno o externo).

En función de un periodo de tiempo

Las fuentes de financiación de una empresa se clasifican en función del periodo de tiempo para el que se necesita el dinero: largo, medio y corto plazo.

  • Largo Plazo: se refiere a las necesidades de capital durante un período de más de 5 años a 10, 15, 20 años o quizás más, dependiendo de otros factores. Los gastos de capital en activos fijos como instalaciones y maquinaria, terrenos y edificios, etc. de la empresa se financian utilizando fuentes de financiación a largo plazo. Capital social, obligaciones o bonos, préstamos a largo plazo de instituciones financieras, gobiernos o bancos comerciales son ejemplos de fuentes de financiamiento a largo plazo.
  • Medio Plazo: significa la financiación por un periodo de 3 a 5 años y se utiliza generalmente por dos razones. En primer lugar, cuando no se dispone de capital a largo plazo por el momento y, en segundo lugar, cuando se realizan gastos de ingresos diferidos, como la publicidad, que deben amortizarse en un periodo de 3 a 5 años. Arrendamiento financiero, capital preferente o préstamos a medio plazo de bancos o instituciones financieras con fuentes de capital a medio plazo.
  • Corto Plazo: se entiende la financiación por un periodo inferior a un año. La necesidad de financiación a corto plazo surge para financiar los activos circulantes de una empresa, como las existencias de materias primas y productos acabados, los deudores, la tesorería mínima y el saldo bancario, etc. Los créditos comerciales, préstamos a corto plazo, anticipos de clientes o el factoraje son algunas de las opciones de financiación a corto plazo.

Gestión de Pagos y Financiamiento

Fondimex es la plataforma gratuita para gestionar tu empresa

En función de la propiedad o control

Las fuentes de financiación se clasifican en función de la propiedad y el control de la empresa. Estos dos parámetros son una consideración importante a la hora de seleccionar una fuente de fondos para la empresa. Siempre que aportamos capital, hay dos tipos de costos: uno es el interés sobre el crédito y otro es compartir la propiedad y el control sobre el capital o la empresa.

  • Capital propio: El capital propio también se refiere a equity. Se obtiene de los socios inversionistas de la empresa o del público en general mediante la emisión de nuevas acciones. Hay que tener en consideración que es una financiación a largo plazo, lo que significa que permanece permanentemente en la empresa. También no existe la carga de pagar intereses o cuotas como el capital prestado. Por tanto, el riesgo de quiebra también se reduce. Las startups prefieren los fondos propios por esta razón.
  • Capital prestado: El capital prestado o endeudado es la financiación obtenida de fuentes externas. En esta opción no hay dilución de los capitales propios de la empresa, pero es común el pago de una tasa de interés fija sobre el capital prestado.

En función del origen del capital

Los tipos de fuentes de financiamiento también pueden ser en función del origen del capital. Las fuentes de financiamiento de una empresa pueden ser internas y externas.

  • Internas: La fuente interna de capital es la que se genera internamente en la empresa. Puede ser por retención de beneficios, reducción de capital circulante, venta de activos, etc.
  • Externas: Una fuente de financiación externa es el capital generado desde fuera de la empresa. Aparte de las fuentes de financiación internas, todas las fuentes son externas.

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex