validador de facturas cfdi

¿Qué son CFDI? Facturas electrónicas y la nueva versión 4.0 – SAT

Contenido

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es la forma de hacer Documentos Electrónicos para que sean válidos para el SAT. Requiere que el Contribuyente obtenga su Certificado de Sello Digital (CSD) en el Portal del SAT para firmar electronicamente sus documentos. También existen diferentes Usos del CFDI que deberás identificar en tu factura electrónica.

¿Qué son CFDI?

CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital por Internet. Desde 2014 toda la facturación se realiza por vía electrónica; actualmente se usa la versión 3.3 del CFDI pero en breve se cambiará a la 4.0. Las facturas electrónicas son archivos informáticos escritos en formato XML, para ser válidos estos deben ser timbrados a través de la aplicación del SAT o por un proveedor autorizado de certificación (PAC). Los PAC son empresas que cuentan con la autorización del SAT para la generación de facturas.

 

¿Quieres saber si la factura sigue vigente y es válida para el SAT?
Utiliza el verificador gratuito de Fondimex.

 

Al timbrar una factura electrónica se generan dos archivos, XML y PDF. El PDF es la presentación física del XML y se usa como respaldo de la transacción tanto para el emisor y el receptor, aunque el archivo realmente importante es el XML.

Tipos de Facturas Electrónicas

Los diferentes tipos de CFDI actualmente en México son:

  1. Comprobante de Ingreso
  2. Comprobante de Egreso
  3. Comprobante de Traslado
  4. Comprobante de Recepción de Pagos
  5. Comprobante de Nómina
  6. Comprobante de Retenciones e Información de Pagos

Usos del CFDI

El uso del CFDI es un dato obligatorio que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de generar un comprobante fiscal digital a partir de la versión 3.3.

En él, se especifica el uso que el receptor de la factura le estará dando al CFDI, por lo que debe consultarse con el contribuyente, cuál es el fin que tendrá el comprobante. 

El SAT explica que si se registra cierta clave en la casilla “usos del CFDI” y el receptor le da otro uso, no se puede cancelar ni sustituir el comprobante fiscal, aunque esto no afectará su deducción o acreditamiento de los impuestos correspondientes.

Los usos del CFDI 3.3 catalogados por el SAT y de los que debes echar mano para el llenado de tus facturas son los siguientes:

G01 Adquisición de mercancias G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones G03 Gastos en general I01 Construcciones I02 Mobilario y equipo de oficina por inversiones I03 Equipo de transporte I04 Equipo de computo y accesorios I05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental I06 Comunicaciones telefónicas I07 Comunicaciones satelitales I08 Otra maquinaria y equipo D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad D03 Gastos funerales. D04 Donativos. D05 Intereses por créditos hipotecarios D06 Aportaciones voluntarias al SAR. D07 Primas por seguros de gastos médicos. D08 Gastos de transportación escolar obligatoria. D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas con base planes de pensiones. D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas) P01 Por definir

CFDI 4.0 – Permite el cambio del uso de CFDI – SAT

En la versión 3.3, no es posible cancelar la factura una vez emitida, por lo que no se puede cambiar la clave o uso del CFDI. Esto derivaba en que, si el receptor daba un uso diferente al señalado en el campo «Uso del CFDI», no puede deducir impuestos.

En su lugar, la versión de las facturas electrónicas 4.0 ya permite la cancelación de facturas, siempre que se cumplan los plazos para ello y se justifique el motivo de dicha cancelación.

Validación de Facturas Electrónicas

Si por algún motivo deseas verificar la validez de algún CFDI, el Fondimex dispone de una plataforma conectada al SAT destinada a la Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet. La puedes consultar aquí.

Conoce cómo Fondimex puede ayudar tu negocio
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex