capex y opex

Capex y Opex: ¿Qué es? Alternativas de financiamiento para tus gastos

Contenido

¿Qué son Capex y Opex? Las empresas tienen una gran variedad de gastos, desde el alquiler que pagan por sus fábricas u oficinas hasta el costo de las materias primas para sus productos, pasando por los salarios que pagan a sus trabajadores y los gastos generales de crecimiento del negocio. Para simplificar todos estos gastos, las empresas los organizan en diferentes categorías. Dos de las más comunes son Capex y Opex. Para ayudarte, te informamos sobre tus alternativas de financiamiento para tus gastos.

Factoraje para financiamiento de OPEX

El gran reto para las empresas es realizar una gestión financiera eficiente y precisamente uno de los principales desafíos es la gestión de gastos: identificar cuáles son más rentables, y cuáles aportan más beneficio para la organización y los clientes.

Estos son los dos principales tipos de gastos de cualquier empresa, cómo calcularlos y las opciones para financiarlos.

¿Qué son Capex y Opex?

Capex significa Capital Expenditure, el cual está directamente relacionado a la cantidad de recursos que se aplican a la inversión en la modernización o expansión de la empresa. 

Por otro lado, Opex es la sigla de Operational Expenditure y hace referencia al valor total de recursos necesarios para la operación del negocio.

Qué es Capex

Capex son los gastos de capital son compras de bienes o servicios importantes que se utilizarán para mejorar el rendimiento de una empresa en el futuro. Los gastos de capital suelen destinarse a activos fijos, como propiedades, plantas y equipos (PP&E). Por ejemplo, si una empresa de transformación compra maquinaria para su planta, la operación sería un gasto de capital (CAPEX).

La fórmula del Capex es igual a los cambios en activos fijos (PP&E o propiedad, planta y equipo) más las amortizaciones actuales.

Una de las características que definen los gastos de capital es la longevidad, es decir, que las compras benefician a la empresa durante más de un ejercicio fiscal.

Los gastos de capital representan el gasto de la empresa en activos físicos o tangibles. Los siguientes son ejemplos comunes de gastos de capital:

  • Plantas de fabricación, equipos y maquinaria
  • Mejoras en los edificios
  • Computadoras y Electrónicos
  • Vehículos y camiones

Los activos fijos se deprecian a lo largo del tiempo para repartir el costo del activo a lo largo de su vida útil. La depreciación es importante para los gastos de capital porque permite a la empresa evitar un golpe importante en su cuenta de resultados en el año en que se compró el activo.

Financiamiento de gastos CAPEX

El CAPEX puede ser financiado externamente, lo que suele hacerse a través de la financiación de garantías o de deuda.

Entre las principales opciones para financiar Capex están:

  • Efectivo propio
  • Créditos bancarios
  • Arrendamiento

Conoce los diferentes tipos de financiamiento para tu empresa

Qué es OPEX

OPEX o los gastos de operación son los costos en los que incurre una empresa para llevar a cabo sus operaciones diarias. Estos gastos deben ser ordinarios y habituales en el sector en el que opera la empresa. Las empresas declaran los gastos de operación en sus cuentas de resultados y pueden deducirlos en sus impuestos en el año en que se generen.

La fórmula del OPEX es la suma de todos aquellos gastos involucrados en la operación

Los siguientes son ejemplos comunes de gastos de explotación:

  • Alquiler y servicios públicos
  • Sueldos y salarios
  • Gastos de contabilidad y legales
  • Gastos generales como los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A)
  • Impuestos sobre la propiedad
  • Viajes de negocios
  • Intereses de la deuda

Los gastos de operación también incluyen los gastos de investigación y desarrollo (I+D) y el costo de las mercancías vendidas (COGS). El objetivo de cualquier empresa es maximizar la producción en relación con el OPEX. De este modo, el OPEX representa una medida básica de la eficiencia de una empresa a lo largo del tiempo.

Financiamiento de gastos OPEX

Algunas de las alternativas para costear tus operaciones:

Diferencias entre CAPEX y OPEX

Los gastos de capital son compras importantes que se utilizarán más allá del periodo contable en el que se adquieren. Los gastos de operación representan los gastos cotidianos destinados a mantener una empresa en funcionamiento. Debido a sus diferentes atributos, cada uno de ellos se gestiona de forma separada.

Los OPEX son gastos a corto plazo y suelen consumirse en el periodo contable en el que se adquirieron. Esto significa que se pagan semanal, mensual o anualmente. Los gastos CAPEX se pagan por adelantado y de una sola vez. Los rendimientos de los CAPEX tardan más tiempo en hacerse efectivos, por ejemplo, la maquinaria para un nuevo proyecto, mientras que los rendimientos de los OPEX son mucho más cortos, como el trabajo que realiza un empleado a diario para ganarse su sueldo.

Si una empresa opta por arrendar un equipo en lugar de comprarlo como gasto de capital, el costo del arrendamiento se clasificaría como OPEX.

Financiamiento de CAPEX y OPEX

Conoce cómo Fondimex puede ayudar tu negocio
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex