en que invertir

Incrementar el flujo de efectivo en una empresa: 12 estrategias

Contenido

Si tienes un negocio y tus ventas o tus ingresos crecen a un ritmo acelerado y aumentas tus utilidades cada año, sin duda vas en la dirección correcta. Pero no bajes la guardia. Incluso las empresas en crecimiento y rentables pueden tener problemas de liquidez si sus actividades financieras, operativas o de inversión no funcionan con eficiencia. Para esto, es importante conocer estrategias para incrementar el flujo de efectivo en una empresa.

El flujo de efectivo o flujo de fondos permite realizar previsiones, posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de una empresa. Este término proviene de Cash Flow y se define como la variación de las entradas y salidas de dinero en un período determinado.

cuenta mancomunada

Por ejemplo, si tus cuentas por pagar (tus deudas) vencen antes que tus cuentas por cobrar (el dinero de una venta que aún no has cobrado), tendrás problemas de liquidez. Esto, a su vez, significa que no podrás pagar tus facturas a tiempo, lo que puede acarrear problemas mayores, como pagar las nóminas y enfrentarte a cuestiones de solvencia. Si quieres mejorar el flujo de efectivo en una empresa, piensa en poner en práctica algunas de las siguientes estrategias.

Estrategias para incrementar el flujo de efectivo

#1 Alquila (o Leasing). No compres

Dado que el arrendamiento de suministros, equipos e inmuebles suele ser más caro que la compra, hacerlo puede parecer contrario a la intuición de alguien que sólo vea la cuenta de resultados. Pero, a menos que tu empresa tenga el capital suficiente, vas a querer mantener un flujo de efectivo para las operaciones diarias.

Al arrendar, pagas en pequeños porciones, lo que ayuda a mejorar el flujo de caja. Una ventaja agregada es que los pagos de arrendamiento son un gasto empresarial y, por tanto, pueden deducirse en los impuestos.

#2 Ofrece un descuento por pago adelantado

A todos nos encantan los incentivos. Si ofreces a tus clientes un descuento si pagan sus facturas con antelación, estarás creando una situación en la que ambos salen ganando. Por supuesto, recibir el dinero con antelación ayuda a la tesorería.

#3 Solicita Factoraje

En la misma lógica de solicitar un pago adelantado, puedes recurrir a una empresa de factoraje.

Factoraje financiero o factoring es una forma de financiamiento a través de la cual una empresa puede recibir anticipadamente los recursos de sus cuentas por cobrar, lo que permite tener la liquidez suficiente para crecer y seguir operando el negocio.

Conoce más sobre factoraje

#4 Revisa tu Inventario

Realiza un control de inventario. Haz una lista de los productos que compras y que no se mueven al mismo ritmo que los demás. Estos bienes suponen una gran cantidad de dinero y podrían perjudicar tu flujo de efectivo en una empresa.

En lugar de comprar más de lo que no se vende, deshazte de ello. Aunque que sea con descuento. Es difícil deshacerse de los productos, esperando que algún día se produzca un aumento de demanda por arte de magia, pero eso casi nunca ocurre. Sé objetivo.

#5 Revisa tu proceso de cobranza

Establecer y organizar tu proceso de cobranza y cuentas por pagar será esencial para mejorar el flujo de caja de tu empresa. Si tu área de contabilidad aún no utiliza un software para ayudar a gestionar tus cuentas, es una buena idea invertir en uno. Fondimex tiene un gratuito. A continuación, debes comunicar a tu equipo que las facturas más importantes se paguen primero. No dejes que las facturas no pagadas se pierdan.

Adicionalmente, intenta conocer a tus proveedores y alargar los plazos de pago todo lo posible. La mayoría de los proveedores pedirán a las empresas un pago a 30 días, pero una vez que se establezca una buena relación, es posible que estén más dispuestos a ofrecer un pago neto a 45 o 60 días. Al fin y al cabo, cuanto más tiempo tengas para pagar, más tiempo tendrás para recibir tus cuentas por pagar. En el dashboard de Fondimex podrás consultar esta información.

validador de facturas cfdi
Validador de Facturas Gratuito

#6 Envía tus facturas de manera ágil y rápida

De este modo, los cobros serán más rápidos. Asegúrate de que comprendes los fundamentos de cómo elaborar una buena factura y que las condiciones sean claras. Haz que la fecha de vencimiento aparezca en varios lugares, incluso en la parte superior de la factura y en el comprobante de pago en la parte inferior.

Incluye instrucciones claras sobre los tipos de pago aceptados. Si cobras tasas por mora, asegúrate de incluirlas también.

Lleva un control de tus gastos gratis

#7 Genera rendimientos sobre capital ocioso

Puedes invertir el capital en cuentas de ahorro u otras opciones de inversión. Esto te proporcionará liquidez a la vez que haces crecer tu posición de efectivo. Las mejores cuentas de ahorro de alto rendimiento ofrecen tipos de interés hasta 25 veces superiores a la media nacional, lo que significa que ganarás más por el dinero que has guardado.

Aquí puedes conocer opciones de inversión.

#8 Controla el acceso a cuentas bancarias

Para mantener un flujo de caja positivo en una empresa, es crucial proteger tus activos. La mejor manera de eliminar el fraude y el uso no autorizado de las cuentas bancarias de tu empresa es asegurarte de que existen las salvaguardas adecuadas.

Las salvaguardas más comunes son mantener al mínimo el número de personas que pueden acceder a estas cuentas, asegurar la infraestructura informática, actualizar frecuentemente las contraseñas, proteger la información de las tarjetas de crédito y débito y las cuentas bancarias.

#9 Outsourcing

No es necesario contratar empleados a tiempo completo para cada función empresarial. Debes evaluar las necesidades de tu empresa e identificar las áreas en las que puede ser más rentable subcontratar. La gestión de sistemas y TI, recursos humanos, contabilidad, nóminas y marketing son funciones que se pueden subcontratar.

#10 Revisa Contratos – Renegocia

Otro consejo para aumentar el flujo de caja de la empresa es revisar regularmente los planes y contratos de servicios. Empieza por revisar tus facturas de seguros, Internet, teléfono, servicios, soporte de software y contratos de mantenimiento de edificios para encontrar oportunidades de ahorro.

La mejora de las tecnologías y el aumento de la competencia, han hecho bajar los precios de muchos servicios, por lo que merece la pena dedicar tiempo a buscar una oferta mejor.

decision de inversion en Mexico

#11 Mantén un presupuesto semanal

Una planeación gastos e ingresos continua es una buena práctica para mejorar el flujo de efectivo en una empresa. No se necesitan programas caros para hacerlo; Excel es suficiente. Debe incluir todas las entradas estimadas, como los ingresos de clientes, y las salidas, como los pagos a los proveedores y las nóminas. Registra estos datos semanalmente.

Tu previsión de tesorería te ayudará a planificar las necesidades de personal, a comprometerte con nuevos proveedores y a asegurarte de que siempre habrá fondos disponibles para hacer las nóminas y los pagos. Además, tu presupuesto te ayudará a calcular y comprender el ciclo de ventas de tu empresa.

#12 Revisa tus precios

¿Crees que tienes espacio para incrementar el precio de alguno de tus productos/ servicio? Aumentar los precios es un concepto que asusta a muchos empresarios. Les preocupa que se reduzcan las ventas, y es normal. Pero está bien experimentar con los precios para encontrar la cifra perfecta: ¿hasta dónde están dispuestos a llegar los clientes? No hay forma de saberlo si no te arriesgas.

El flujo de caja en una empresa

Un flujo de efectivo saludable es el resultado de operaciones que funcionan de forma eficiente y sin problemas. Si bien la aplicación de algunos o todos las estrategias anteriores debería ayudarte a incrementar el flujo de caja de una empresa, también debes asegurarte de que se están tomando las decisiones correctas en cuanto a marketing, servicio al cliente, desarrollo de productos o servicios y adquisición de nuevos clientes.

Revisa y actualiza tu plan de negocio con regularidad para asegurarte de que te anticipas a las tendencias y los retos antes de que afecten tu cashflow.

Mejora tu flujo de caja con Fondimex
decision de inversión

Retraso de pago: Cómo prevenir atrasos de clientes

Como propietario de una pequeña empresa, probablemente has perfeccionado las finanzas de tu negocio hasta convertirlas en una ciencia. Sabes exactamente cómo crear tu factura y la envías inmediatamente después de completar un trabajo. Sin embargo, a pesar de tu

Read More »
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex