cuenta mancomunada

Financiamiento con Bancos: Tipos de financiación bancaria y alternativas

Contenido

Una parte importante de tener un negocio es conseguir el capital para desarrollarlo. Pero como no todos tienen la cantidad de capital en mano, el financiamiento con bancos o con empresas de financiación son una alternativa que se adecua al perfil y necesidades de cada cliente. Conoce tus alternativas y los tipos de financiación bancaria para que tomes la decisión correcta para tu empresa.

Antes de solicitar un financiamiento con bancos, es fundamental considerar ciertos aspectos importantes. Por ejemplo, entender bien qué es, hay que evaluar el monto que se va a solicitar para no pedir más de lo que se necesita; establecer un plazo para poder sanear la deuda sin generar muchos intereses; revisar tasasconsiderar los requisitos; entre otras más.

¿Qué es el Financiamiento con Bancos?

El financiamiento con bancos normalmente es a base de crédito. El crédito, también conocido como deuda, son recursos que provienen del banco y que aportan dinero con la expectativa de recuperarlo en un futuro, más un beneficio adicional por haberlo prestado, el cual se denomina como interés.

Tipos de financiación bancaria

En un plan de negocios de una empresa, normalmente se prevén las necesidades de capital. Para esto, necesitas conseguir algo de dinero de una fuente externa.

Por ejemplo, un nuevo negocio suele necesitar capital para compras únicas y de gran magnitud, como equipos o un local, más el capital de trabajo para cubrir los costos operativos diarios: alquiler, salarios e insumos. A continuación encontrarás un resumen útil de los distintos tipos de financiación bancaria.

Solicita financiamiento para tu negocio desde Fondimex

Préstamos o Créditos a plazo

Un gran volumen de capital bien colocado influirá mucho en tu capacidad para competir con éxito en el mercado. Si tienes previsto adquirir activos fijos (una nueva cocina para tu restaurante o nuevas computadoras para tu empresa de diseño gráfico), muchas empresas consideran solicitar un préstamo a plazo.

Conoce los diferentes tipos de préstamos a plazo, dependiendo del plazo, método de disposición y garantías del crédito

Préstamos transitorios

Este tipo de financiamiento te proporciona un “puente” para cubrir necesidades inmediatas mientras se concreta una solución permanente. Normalmente las tasas son un poco más altas, y son a medio plazo.

Este financiamiento con bancos se utiliza generalmente por dos razones. En primer lugar, cuando no se dispone de capital a largo plazo por el momento y, en segundo lugar, cuando se realizan gastos de ingresos diferidos, como la publicidad, que deben amortizarse en un periodo de 3 a 5 años.

Línea de crédito operativa

Es una buena opción flexible si tu empresa busca financiamiento a corto plazo mientras espera cobrar sus deudas o quiere abastecer su inventario. Una a línea de crédito te servirá siempre de colchón para enfrentar cualquier problema de liquidez o aprovechar oportunidades.

La necesidad por este tipo de financiación bancaria surge para financiar los activos circulantes de una empresa, como las existencias de materias primas y productos acabados, los deudores, la tesorería mínima y el saldo bancario, etc.

Tarjeta de crédito para empresas

Las tarjetas de crédito son instrumentos de financiamiento a corto plazo, pues puedes cargar los gastos operativos a la tarjeta y así diferir el pago a corto plazo.

Existen muchas tarjetas de crédito cuyo uso no conlleva ningún interés, siempre y cuando pagues todo el saldo en un plazo de tiempo definido (el periodo de gracia). Las tarjetas de crédito para empresas te permiten también separar los gastos de la empresa de tus gastos personales, facilitando así la contabilidad al cierre del ejercicio. Además, muchas tarjetas ofrecen la opción de acumular puntos para canjearlos por recompensas o de obtener un porcentaje de reembolso sobre cada consumo realizado.

Sin embargo, normalmente las tasas de interés son altísimas, así que hay que tener mucho cuidado con este tipo de financiación y los plazos de pago.

Arrendamiento financiero

En vez de comprar equipos de oficina, herramientas tecnológicas o máquinas, muchas veces podrá ser mejor opción rentarlos. Al igual que el arrendamiento financiero (leasing) de un vehículo, tu empresa pagará un monto mensual específico por el uso del activo.

Conoce 12 estrategias para mejorar el flujo de caja en tu negocio

Factoraje

Un pedido de gran volumen puede generar problemas de liquidez si a ti te toca asumir el costo del pedido y luego esperar el pago. Para convertir esas cuentas por cobrar en dinero líquido, puedes venderlas con un descuento a una entidad de crédito como Fondimex.

Las principales diferencias entre factoraje y otros instrumentos de financiamiento con bancos son:

  • El monto a financiar puede crecer al mismo ritmo que tus ventas. En el caso de un crédito, la institución bancaria pone un límite con base en la solidez financiera de tu negocio.
  • La autorización de una línea de factoraje se basa en la situación financiera de tus clientes; la de un préstamo bancario, en los activos y pasivos de tu empresa.
  • Una cuenta de factoraje se establece en menos de una semana. En el caso de los créditos o préstamos, el proceso puede tardar meses.
  • Delegar la cobranza a la empresa de factoraje puede ayudar a evitar caer en malas relaciones con clientes, o nueva desconfianza por nuevos retrasos futuros en el pago de las facturas.
  • No hay deudas: a diferencia de un crédito bancario, el financiamiento que entrega el factoraje no limita el acceso al financiamiento con bancos ya que no se registra como deuda.

A su vez, la empresa de factoraje cobra una comisión a cambio de entregar el dinero de la factura por pagar de forma anticipada. Por lo mismo, es importante revisar cuáles son las necesidades de tu negocio y de tus posibilidades económicas para optar por este financiamiento.

En conclusión, lo más probable es que tu empresa deba solicitar dinero prestado en alguna etapa de su desarrollo. Cuanto más preveas estas necesidades, más oportunidades tendrás de conseguir el financiamiento necesario al mejor precio posible.

Cotiza tu financiamiento con Fondimex de manera gratuita
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex