[Plantilla] Estado de Resultados o Balance General – Características y Ejemplos

Contenido

Para asegurarte de que tu negocio va por el camino correcto, existen reportes clave en contabilidad que se convierten en una guía ideal. El Estado de Resultados o el Balance General son dos de los más importantes. Te compartimos una plantilla de estado de resultados y balance general.

Los estados financieros son los documentos que recogen la información generalmente necesaria para la toma de decisiones económicas. Su objetivo principal es proporcionar información sobre la situación financiera en la que se encuentra, analizando activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, flujos de caja y capital.

¿Qué es el Estado de Resultados en contabilidad?

Los estados de resultados en contabilidad nos ayudan a determinar las ganancias o pérdidas que han ocurrido durante un período de tiempo como resultado de los ingresos, costos y gastos incurridos durante ese período.

Conocido como el estado de pérdidas y superávit, es un estado financiero principal que refleja en su contenido exclusivamente el movimiento de ingresos y gastos. Es un estado contable dinámico porque presenta actividad, por lo que los saldos de estas cuentas se cierran al final de una gestión fiscal o de un período específico. Se compone de dos grupos de cuentas: ingresos y gastos.

Su formato es único para las empresas industriales (en forma de cascada), ya que no es posible mostrarlo en la otra forma (por diferencia).

Plantilla de Estado de Resultados

Un ejemplo de estado de resultados en excel debe contener:

  • Ingresos: ingresos operacionales brutos, devoluciones en ventas, ingresos operacionales netos, ingresos no operacionales;
  • Costos: costo de ventas y utilidad bruta en ventas;
  • Gastos: gastos operacionales, utilidad operacional, gastos no operacionales
  • Resultados: utilidad neta antes de impuestos, impuestos sobre la renta, utilidad liquida, reservas, utilidad del ejercicio.

Descarga una plantilla de estado de resultados en excel

plantilla de estado de resultados en excel

¿Qué es un balance general de una empresa? – Características

El balance general de una empresa es un estado financiero básico que informa en fecha determinada la situación financiera de una empresa.

A través de las características del balance general podemos apreciar la capacidad de solvencia de una empresa. Es un estado financiero estático por su carácter de información permanente, lo que significa que los saldos de las cuentas de balance deben pasar a la siguiente gestión fiscal, reflejándose en el saldo inicial o de apertura. Los grupos de cuentas que componen el balance son: activos, pasivos y el patrimonio.

Plantilla de Balance General

En el balance general en contabilidad aparecen  las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor. Este debe contener:
  1. El nombre y el valor detallado de las cuentas de activo: activo corriente, no corriente, propiedades (inmuebles y equipo), intangibles, diferidos, otros activos y valorizaciones.
  2. Lugar y nombre detallado de cada una de las cuentas de pasivo: pasivo corriente, a largo plazo, diferidos y otros pasivos.
  3. Valor detallado de cada una de las cuentas de patrimonio: capital social, reservas, resultados del ejercicio actual y anteriores y superávit por valorizaciones.
El balance general debe elaborarse por lo menos una vez al año con corte al 31 de diciembre, y debe estar certificado por los responsables:
  • gerente
  • contador
  • revisor de cuentas
  • aprobado por la asamblea general o junta de socios (caso se trate de una sociedad)
Descarga una plantilla de balance general en excel

plantilla balance general excel

Características de Balance General y Formatos 

El formato de balance general puede ser horizontal o vertical.

Los dos análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que necesariamente se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis más completo.

El balance general vertical se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se presentan las cuentas de activo del lado izquierdo y, en el derecho, pasivo patrimonio.

El balance general horizontal es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Los activos van arriba, y posteriormente los pasivos patrimonio en la misma columna.

Las características de balance general horizontal son muy útiles. A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, el formato de balance general horizontal es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro.

Conoce 12 estrategias para incremental el flujo de efectivo en una empresa

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex