Capital de Trabajo y Financiamiento

Contenido

Capital de Trabajo y Financiamiento es la búsqueda de capital para realizar una inversión en activos a corto plazo que necesita una empresa para poder operar. Estos comprenden los insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, entre otros; es decir, lo que se conoce como capital de trabajo. Este concepto financiero también tiene relación directa con la capacidad que tiene el negocio de generar flujo de caja.

¿Qué es Capital de Trabajo?

Capital de trabajo se trata de la cantidad de recursos que necesita una empresa para realizar sus operaciones con normalidad. Así, el capital de trabajo representa los activos con los que una compañía es capaz de llevar a cabo sus funciones en el corto plazo.

Es decir, es el equilibrio que tiene una empresa en relación con sus activos y sus pasivos y, por ende, da muestras claras de si el negocio tiene lo necesario para operar.

prestamos en linea

Tipos de Capital de Trabajo y Financiamiento

Si por algún motivo una empresa no cuenta con el capital de trabajonecesario para su operación diaria, puede explorar opciones de financiamiento para seguir funcionando.

Este es uno de los tipos de financiamiento más frecuentes en el ámbito empresarial, ya que existen situaciones en las que no se cuenta con el flujo para operar. Esa situación no significa necesariamente que la empresa esté destinada a cerrar. Sino que, por razones como una emergencia sanitaria o el atraso de pago de un proveedor, se han detenido las operaciones y el flujo de efectivo, pero hay costos fijos que cubrir.

En este sentido, dependiendo del tipo de negocio, se puede tener la necesidad de financiamiento de capital coyuntural o estructural.

Financiamiento a través de Factoraje

Financiamiento Coyuntural

La necesidad de financiamiento coyuntural responde al requerimiento temporal de efectivo para la compra de mercancías, materias primas, insumos, mano de obra o servicios. Esto, con la finalidad de incrementar la capacidad de operación del negocio, por algún incremento de demanda estacional (regreso a clases, navidad, festividades, etc.) u oportunidad de negocio (pedidos extraordinarios, etc.).

En este caso, el capital de trabajo y financiamiento a través de factoraje es una práctica muy común en las empresas, para adelantar el recibimiento del pago de facturas por cobrar.

Conoce cómo adelantar el pago de tus cuentas por cobrar

Financiamiento Estructural

Lo que busca el capital de trabajo estructural es financiar el capital de trabajo neto, que no ha sido financiado por fuentes externas, como proveedores o bancos. El capital de trabajo neto es el activo corriente (por ejemplo: mercancías y cuentas por cobrar comerciales) que no hayan sido financiado ni por bancos, instituciones financieras o proveedores.

decision de inversion en Mexico

Existen algunas causas que promueven el uso de este financiamiento como lo son; la necesidad de incrementar la oferta de productos fabricados a nivel general, la necesidad de incurrir en nuevos mercados como parte de inversión y expansión organizacional, la ampliación en el catálogo de productos, este tipo de necesidades pueden dar lugar al financiamiento de capital de trabajo estructural.

Recuerda que no es necesario estar en un mal momento económico para pedir un financiamiento para capital de trabajo, puesto que también es posible usar ese efectivo para invertirlo y, así, apalancar la empresa para generar crecimiento.

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex