Tipos de Factoraje Financiero y formas de Cobranza

Contenido

Anteriormente les hemos hablado de ¿Qué es el factoraje financiero? En donde una Entidad Financiera realiza un pago adelantado y descontado de una factura (ya que se realiza el cobro de los intereses por adelantado), teniendo ahora los derechos de cobro de la misma, al finalizar el plazo de pago. Además de sus múltiples ventajas, existen diferentes Tipos de Factoraje Financiero y su Cobranza.

Responsabilidades de una empresa de factoraje

Una empresa de factoraje tiene esencialmente estas responsabilidades:

  • Asumir el riesgo crediticio
  • Asumir el riesgo de cambio (si la factura es en moneda extranjera)
  • Realizar la gestión de cobranza.
  • Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
  • Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores (morosos).

Entendiendo estas responsabilidades, existen distintos tipos de factoraje financiero dependiendo de la función que desempeñe la empresa.

decision de inversion en Mexico

¿Qué tipos de factoraje financiero existen?

Dependiendo de la función que desempeñe, hay tres tipos de factoraje financiero:

  • A clientes: cuando una empresa entrega sus cuentas por cobrar a la institución financiera para contar con el flujo de efectivo necesario para sus operaciones.
  • A proveedores: que es cuando las cadenas comerciales pagan por anticipado a sus proveedores a través de una empresa de factoraje.
  • Internacional, que financia las cuentas por cobrar por concepto de exportaciones.

¿Quién participa en un contrato de factoraje?

  • La parte vendedora, que puede ser una persona física o una empresa que cede sus facturas a una empresa de factoraje mediante un contrato de servicios.
  • La parte compradora, también una empresa o una persona física, que promete el pago a un plazo pactado con la parte vendedora, a cambio de los servicios o productos entregados en tiempo y forma.
  • La empresa de factoraje o institución financiera, también llamada factor, que funge como intermediario financiero entre ambas partes para financiar a la parte vendedora en tanto se cumple el plazo para que la parte compradora pague las facturas.

En algunos tipos de factoraje (sobre todo factoraje de exportación) pueden participar también otras partes, como las compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.

 

En FONDIMEX puedes participar como parte vendedora (factorado) y compradora (inversionista). Aquí puedes consultar más sobre las condiciones y el proceso.

 

Los tipos de factoraje financiero, también pueden variar dependiendo de quién asume el riesgo de la cobranza. 

Tipos de factoraje – formas de cobranza

Dependiendo del riesgo de la cobranza, el factoraje puede ser con o sin recurso:

Factoraje financiero con recurso

En el factoraje financiero con recurso, el Proveedor queda como obligado solidario en caso de impago del Deudor. Así el proveedor también asume el riesgo y la responsabilidad de pago.

En este tipo de factoraje financiero, existe la Cobranza Directa, en la cual la Entidad financiera realiza el cobro directamente al Deudor; y la Cobranza Delegada, en donde el proveedor realiza el cobro al deudor, para posteriormente realizar el pago a la Entidad Financiera.

logo-fondimex

Factoraje financiero sin recurso

En el factoraje financiero sin recurso, la entidad financiera asume el riesgo en caso de que el Deudor no realice el pago en tiempo y forma.

En este tipo de factoraje financiero, sólo existe la Cobranza Directa entre la Entidad financiera y el Deudor.

Te invitamos a conocer más información sobre el Servicio de Factoraje Financiero que hace Fondimex, y descubre todos los beneficios que ofrecemos para tu empresa y tus proveedores.

Conoce más sobre cómo obtener factoraje para tu empresa
prestamos en linea

Fuentes de Financiamiento de una Empresa y Tipos de Fuentes

¿Quieres financiar tu empresa o emprendimiento, pero estás considerando varias fuentes de financiamiento? Esta es una situación bastante común que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Si estás buscando recursos para tu proyecto de negocios, te compartimos los principales

Read More »
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex