Factoraje con Recurso: Factoraje con Cobranza Delegada o Directa

Contenido

Conocer cuál es la necesidad del negocio, capacidad y estrategia de tu empresa, determinará la selección del factoraje con o sin recurso.

Factoraje es una alternativa a empresas ante la falta de liquidez, el poco acceso a crédito o préstamo bancario y las tasas altas que ofrecen los bancos.

Fondimex: Empresa de Factoraje

Se trata de una transacción derivada de un contrato, a través de la cuál una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar a una compañía financiera.

Tipos de Factoraje

Existen dos tipos de factoraje dependiendo de su forma de cobranza: con recurso y sin recurso.

En el factoraje con recurso, la entidad financiera se encarga, de la gestión y cobro de las facturas del cliente, sin embargo, no se hace responsable de la insolvencia de los deudores y puede exigir al cliente el importe de los créditos no pagados.

En el factoraje sin recurso, la empresa que se encarga del factoraje asume todo el riesgo de la operación efectuada entre cliente y proveedor. En este caso, asumen totalmente el riesgo de insolvencia del deudor de créditos.

Antes de cualquier pago, cobro o negociación es esencial verificar la validez de las facturas

El proceso de validación para cualquier negociación que involucre el pago o cobro de facturas es muy sencillo. Existen actualmente herramientas gratis y rápido acceso para verificación de facturas.

El tipo de factoraje más comúnmente utilizado es factoraje con recurso.

Factoraje con Recurso

El factoraje con recurso constituye la mayor parte de la industria de financiamiento de cuentas por cobrar. En esta operación, la entidad financiera es responsable de gestionar las cuentas por cobrar. Sin embargo, el vendedor es responsable en caso de que el comprador no le page la factura a la entidad financiera.

Conoce las diferencias entre factoraje, préstamo bancario y crédito a empresas

¿Cómo funciona?

El vendedor cede los derechos de crédito de las facturas a la entidad financiera, la cual adelanta el cobro en un porcentaje, descontando un importe por motivo de intereses y comisiones.

De este proceso, podrán existir dos tipos de factoraje de acuerdo a quién realiza la cobranza: factoraje de cobranza directa o delegada.

  • Factoraje por cobranza directa: existe una cesión de derechos de crédito del cliente hacia el factor sobre las cuentas por cobrar: El cliente vende y genera las cuentas; se ceden los derechos de las mismas; el factor anticipa parte de la cuenta al cliente y notifica al deudor (comprador) la adquisición de los derechos de crédito; al vencimiento del mismo, el factor cobra el total al deudor, para finalmente depositar el remanente al cliente.
  • Factoraje por cobranza delegada: también existe una cesión de derechos de crédito al factor pero es el cliente quien realiza la cobranza al deudor: El cliente cede los derechos de crédito, el factor anticipa parte de la cuenta al cliente quien es el que realiza la cobranza al deudor, y una vez obtenido el pago deposita al factor el valor financiado.

¿Cómo acceder al factoraje financiero?

Una empresa o negocio que desea acceder a factoraje, debe cumplir con todos los pasos de un procedimiento que, no siendo complejo, lleva sí atención. En este caso Fondimex resuelve los problemas de flujo de efectivo de las empresas por medio de una plataforma de factoraje financiero y ofrece una alternativa de inversión a personas físicas y morales.

 

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex