cuenta mancomunada

Confirming: ¿Qué es? Ventajas y Desventajas y diferencias con Factoring

Contenido

¿Qué es Confirming? Es un servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. Confirming vs Factoring: El confirming se relaciona con la figura de factoring, pero actúan en sentido inverso. Ventajas y Desventajas.

¿Qué es Confirming?

El Confirming es un servicio financiero utilizado para gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La entidad financiera que ofrece el Confirming adelanta el importe de la factura en cuestión al proveedor. Este puede cobrar dicha factura por adelantado financiándola antes de su fecha de vencimiento.

Con el Confirming, la empresa cliente envía a Fondimex las órdenes de pago confirmadas antes de su fecha de vencimiento. Posteriormente, Fondimex informa a los proveedores del importe y la fecha de pago, y les da la opción de elegir entre cobrar la factura anticipadamente financiándola, o esperar hasta su fecha de vencimiento.

Obtén Financiamiento con Fondimex

En otras palabras, tanto el deudor (cliente) como el beneficiario (proveedor) pueden acceder a un crédito de parte del banco para que este les adelante o cubra un pago.

Tipos de Confirming

Los diferentes tipos de confirming se pueden clasificar dependiendo de quién asume el riesgo de impago o cómo paga el cliente.

Por riesgo de impago

  • Confirming sin recurso. El proveedor no asume ningún riesgo en caso de impago por parte del cliente.
  • Confirming con recurso. El proveedor asume el pago, en el caso de un impago por parte del cliente.

Cómo paga el cliente

  • Estándar. Es la modalidad mediante la cual Fondimex gestiona los pagos de su cliente a sus proveedores, y les ofrece la opción de anticipar sus facturas pendientes de cobro.
  • Pronto pago financiado. El cliente y el proveedor pactan una fecha de pago anterior a la del vencimiento de la factura. A cambio se negocia un descuento por pronto pago de la factura.
  • Pago financiado. El cliente paga la factura a su proveedor en la fecha de vencimiento, y financia dicho pago a un determinado plazo. Transcurrido ese plazo, Fondimex le cargará en cuenta el pago financiado, más comisiones e intereses.

Confirming vs Factoring (Factoraje)

Es el caso del factoring y el confirming, dos servicios financieros ofrecidos por entidades especializadas y que en cierta medida son las dos caras de una moneda.

El confirming se relaciona con la figura de factoring, pero actúa en sentido inverso. En el caso del factoring, es el proveedor quien busca a una entidad de crédito para que le de financiamiento y así cubrir los costos por demoras en los pagos de sus clientes (deudores). En el confirming, es el cliente de uno o varios proveedores el que solicita al banco la gestión de sus pagos a proveedores (deudas).

Confirming vs Factoraje

  • El confirming se realiza sobre los proveedores y el factoraje, sobre los clientes.
  • El factoring es un servicio de cobros, mientras que el confirming es un servicio de pagos.
  • En el anticipo de facturas, la empresa logra liquidez con las ventas a plazo a sus clientes, mientras que el confirming es una herramienta que facilita el pago a los proveedores.
  • En el confirming es el proveedor del cliente el que se asegura el cobro de sus trabajos, mientras que en el factoraje es el propio cliente de la entidad financiera.
  • En el confirming mejora la capacidad de negociación con los proveedores porque éstos saben que tendrán financiación garantizada, mientras que con el factoring la empresa gana flexibilidad a la hora de negociar plazos con los clientes, ya que sabe que cobrará el trabajo inmediatamente sin influir el plazo pactado para el pago.

Ventajas y Desventajas

Ventajas del Confirming

  • Para el deudor (cliente): Le permite negociar con los proveedores con ventaja, ya que les asegura el cobro y facilita la financiación. Esto debe permitirle obtener compensaciones en precios, descuentos, condiciones de pago. También el comprador se libera de las tareas administrativas de gestión de los pagos a los proveedores, concentrando todos los pagos en unas pocas transacciones al año.
  • Para el beneficiario (proveedor): Para el proveedor, se simplifica la gestión de cobro a los clientes, ya que no hay que ocuparse de los trámites, elimina el riesgo de insolvencia, los costos de cobranza y abre la posibilidad de una financiación fuera de su capacidad real de endeudamiento. Además, facilita la financiación de hasta el 100% de la deuda sin afectar a la posición crediticia global de la empresa. Aumenta el flujo de caja de la misma, ya que transforma las deudas en dinero, y permite al comprador conceder a su cliente mejores condiciones de venta.

Desventajas del Confirming

  • Para el deudor (cliente): El comprador/cliente necesita tener un volumen considerable de compras, distribuido regularmente en el tiempo y notablemente diversificado en cuanto a proveedores. El costo puede ser relativamente alto, aunque no tanto si tenemos en cuenta el ahorro de costos de administración que supone. También Obliga a centralizar muchos negocios en una sola organización, algo que, aunque tiene compensaciones ventajosas, limita las posibilidades de negociación con otras organizaciones financieras.
  • Para el beneficiario (proveedor): La financiación mediante esta operación de confirming puede ser cara en comparación con factoraje, especialmente cuando el riesgo de insolvencia del cliente es bajo. La utilización de este instrumento no depende del vendedor, sino del cliente. El anticipo no está disponible hasta que el cliente haya dado su conformidad a la organización del confirming (a diferencia del factoring, que está disponible en cuanto se emite la factura)

Gestiona los pagos a proveedores de manera gratuita
prestamos en linea

Fuentes de Financiamiento de una Empresa y Tipos de Fuentes

¿Quieres financiar tu empresa o emprendimiento, pero estás considerando varias fuentes de financiamiento? Esta es una situación bastante común que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Si estás buscando recursos para tu proyecto de negocios, te compartimos los principales

Read More »
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex