Los beneficios de Factoraje Reversible

Contenido

Ya hemos hablado anteriormente de qué es factoraje financiero y los tipos de factoraje de acuerdo a la cobranza. Ahora es el turno del factoraje reversible (reverse factoring) y los beneficios que tiene para tu empresa. 

 

Qué es factoraje reversible? 

En ambos tipos de factoraje, los proveedores anticipan el cobro de una factura con alguna institución financiera (puede ser un banco o una institución financiera tradicional o empresas nuevas como Fondimex), a cambio de una tasa de descuento, con el beneficio de contar con el dinero en ese momento y mejorar su situación de liquidez.

La diferencia con el factoraje tradicional, es que en el factoraje reversible, es el cliente quien acerca a sus proveedores al proceso de factoraje, pues se trata de un acuerdo donde ambos lados ganan. El cliente tiene el beneficio de poder contar con fechas de pago más largas y los proveedores con la posibilidad de contar con el pago de su factura de manera inmediata.

 

Cuál es el proceso de factoraje reversible? 

  1. El proveedor surte una orden de compra para el cliente, y le genera una factura, con cierta fecha de pago.
  2. El cliente aprueba la factura, y confirma el pago de la misma, en la fecha de vencimiento.
  3. La institución financiera interviene, para adelantar el pago de la factura al proveedor (menos una tasa de descuento).
  4. En la fecha de vencimiento, la institución financiera realiza la cobranza de la factura con el cliente (por el monto total de la factura).

 

Cuáles son los beneficios de factoraje reversible? 

Aunque es un proceso muy parecido, el factoraje reversible, a diferencia del factoraje tradicional, otorga más beneficios tanto para el cliente como para el proveedor. Estos beneficios mutuos fortalecen la relación profesional a través de una misma fuente de financiamiento. 

 

Entre los beneficios para los clientes, podemos encontrar:

  • El cliente cuenta con plazos de pago más largos
  • Eficiencia en la operación: en lugar de realizar uno o varios pagos a cada proveedor, puede realizar un solo pago a la institución financiera.

 

Algunos beneficios para los proveedores son:

  • Tienen acceso a una cobranza inmediata, lo que les permite utilizar esos recursos para crecer o eficientar su operación.
  • Mejor control de su capital de trabajo
  • Acceso a tasas de interés más bajas, comparadas con el factoraje tradicional

 

En Fondimex, nos dedicamos a hacer más fáciles sus procesos de pago y cobranza. Puedes encontrar una plataforma digital y automatizada donde puedes llevar a cabo todo el proceso de factoraje reversible y conseguir recursos para tu empresa. 

 

Te invitamos a conocer más información sobre el Servicio de Factoraje Financiero que hacemos en Fondimex, y descubre todos los beneficios que ofrecemos para tu empresa y tus proveedores.

¿Quieres aprender más sobre los beneficios de factoraje reversible? Contáctanos para más información.

 

paco@fondimex.com

https://fondimex.com/

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex