como invertir en méxico

Financiamiento a corto plazo vs largo plazo: Ventajas y Desventajas

Contenido

Conoce cuáles son las principales características y fuentes de financiamiento a corto plazo y largo plazo y cuál escoger según tu tipo de empresa. Considera las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

El financiamiento es un mecanismo para que una persona o empresa (grande o PyME) puedan acceder a fondos que les permitan llevar a cabo sus actividades, inversiones y proyectos. Por eso, las decisiones de carácter financiero deben ser las más acertadas posibles. Existen diferentes opciones en fuentes de financiamiento a corto plazo y largo plazo:

tipos de financiamiento

Financiamiento a Corto Plazo

Este mecanismo se utiliza para obtener liquidez inmediata y solventar operaciones que permitan generar ingresos. Este se lleva a cabo en un período inferior a 12 meses.

Generalmente, las empresas que optan por un financiamiento a corto plazo estiman recibir un beneficio económico mayor al costo financiero del crédito. Es ideal para pequeñas y medianas empresas.

Fuentes de financiamiento a corto plazo

Las fuentes de financiamiento a corto plazo pueden ser a través de:

  • Factoring o factoraje financiero (cesión de facturas por cobrar a cambio de efectivo): Es un método cada vez más utilizado ya que resulta menos caro en comparación con otros tipo de financiamientos, no existen costes de cobros y se obtiene la cantidad acordada con rapidez;
  • Financiamiento por medio de inventarios: Se hace uso del inventario de la empresa como una garantía para asegurar la devolución del préstamo;
  • Pagarés: es un documento escrito en el que se establece un compromiso de pago entre dos entidades. En este se define el valor del préstamo, la fecha para su devolución y los intereses acordados. En caso de incumplimiento, se pueden tomar acciones legales.
  • Confirming (servicio de pago a proveedores): también conocido como “pago confirmado de proveedores”, “confirmación de pagos” o “factoring de proveedores”, es un sistema de gestión de pagos a proveedores en el que se permite a éste adelantar el cobro de sus facturas en lugar de esperar a la fecha de vencimiento pactado con la empresa.
  • Líneas de crédito: El banco concede a una compañía la disponibilidad de una cantidad de dinero durante determinado período de tiempo. Este método ofrece algunas ventajas, como la posibilidad de obtener dinero siempre que sea necesario. Sin embargo, con cada préstamo realizado se debe pagar un porcentaje de interés.

Conoce las diferencias entre Factoraje, préstamos bancarios y créditos a empresas

Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo: Ventajas y Desventajas

Ventajas:
  • Requiere menos requisitos y su solicitud es más simple.
  • En muchos casos no se necesita de aval.
  • El acceso es rápido.
  • La tasa de interés del financiamiento a corto plazo es baja en comparación con los préstamos a largo plazo.
  • Es un tipo de financiación más fácil de conseguir para PyMEs
Desventajas:
  • Puede no aportar suficiente efectivo para proyectos grandes.
  • En caso de utilizar créditos bancarios o líneas de crédito, las utilidades de la empresa se ven afectadas al hacer uso de tarjetas de crédito y el aumento de la tasa de interés dificulta el pago de la deuda.
  • No es un método adecuado para empresas que ya tengan alto volumen de deudas.

¿Cómo puedes simular un plan de factoraje? Aquí puedes acceder a tasas de referencia y te diseñamos un plan ajustado a las necesidades de tu negocio.

Financiamiento a Largo Plazo

En un financiamiento a largo plazo, el tiempo para la devolución del dinero es (generalmente) mayor a un año. Tradicionalmente se emplea para proyectos grandes como expansiones, empezar un negocio, comprar inmuebles o inversiones a gran escala.

budget fondimex

Para acceder a los financiamientos de largo plazo es necesario cumplir con algunas exigencias, como tener buen historial crediticio o presentar un proyecto sustentable.

Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo

Las fuentes de financiamiento a largo plazo más comunes pueden ser a través de:

  • Bonos: son pagarés emitidos por una empresa con el fin de obtener fondos provenientes del mercado financiero. Por dichos recursos obtenidos la empresa emisora de los bonos se compromete a pagar intereses. Los bonos se redimen a una determinada fecha de vencimiento.
  • Acciones: representan la participación patrimonial o de capital de los accionistas en la empresa. Constituyen una alternativa viable para el financiamiento de largo plazo, dado que la organización puede emitir acciones preferentes y acciones comunes.
  • Arrendamiento financiero o leasing: es un contrato que negocian, por un lado, el propietario de los bienes (acreedor) y, por otro lado, la empresa (arrendatario). A esta última se le permite el uso de los bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta. Las estipulaciones del contrato varían de acuerdo a la situación y las necesidades de cada una de las partes.
  • Hipoteca: con  el fin de garantizar el pago de un préstamo, la propiedad de un inmueble es trasladada en  forma condicionada por el prestatario o deudor al prestamista o acreedor.

Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo: Ventajas y Desventajas

Ventajas:
  • Permite llevar a cabo proyectos de gran volumen de inversión y obtener mejores resultados.
  • Pueden renegociarse y modificarse en el tiempo.
  • Ayuda a mejorar el historial en buró de crédito.
  • Se pueden adaptar más fácilmente a las necesidades del beneficiario.
Desventajas:
  • Existen diversas exigencias y requisitos para su obtención; muchas veces no se cuenta con el aval suficiente.
  • Sus tasas de interés suelen ser más altas.
  • Puede generar inestabilidad financiera.

Corto Plazo vs Largo Plazo, ¿Cuál elegir?

Elegir entre los diferentes tipos de financiamiento depende de los objetivos y necesidades de tu empresa (sea grande o PyME).

  • Primero, antes de decidir, es necesario que definas para que vas a utilizar el financiamiento, cómo vas a emplear el dinero y que evalúes tu capacidad de pago.
  • Un financiamiento a corto plazo es la mejor solución cuando se necesita resolver problemas de capital de trabajo o en que los que requieres obtener liquidez inmediata (por ejemplo aumentar inventario o pagar a proveedores de servicios para producir).
  • El largo plazo es recomendable cuando quieres desarrollar proyectos de mayor dimensión sin disminuir la rentabilidad del negocio o liquidez en el inmediato (por ejemplo adquirir maquinaria o vehículos, hacer restauraciones, adquirir un inmueble, etc).

Para saber más detalles sobre el proceso de finaciamiento a corto plazo, aquí puedes conocer más sobre el asunto.

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex