acceder al factoraje financiero

Los costos de factoraje – Factoring

Contenido

El factoring de cuentas por cobrar es una alternativa accesible a los préstamos tradicionales. Al igual que con cualquier acuerdo de financiación, es importante que los propietarios de las empresas comprendan plenamente los costos de factoraje, así como sus beneficios.

El factoring de cuentas por cobrar es una transacción derivada de un contrato, a través de la cuál una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar a una compañía financiera. Así, la empresa emisora recibe el dinero en efectivo más rápidamente de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí misma y esperara el plazo de pago de sus clientes.

My page

El factoraje es una muy buena solución de financiamiento para grandes empresas y pymes en el crecimiento y mantenimiento del negocio.

Las diferencias entre factoraje, préstamo bancario y crédito a empresas

Cuando hay necesidades de capital, las empresas reciben financiamiento a corto plazo, obteniendo el pago anticipado de las cuentas por cobrar derivadas de ventas a crédito a sus clientes.

Los Costos de Factoraje

El costo medio del factoring oscila entre el 1% y el 5%, en función de varios factores. En el caso de Fondimex, el costo promedio es 1.5%. El volumen a factorar juega un papel importante en el cálculo de las tarifas de factoring. Los mayores importes mensuales factorizados equivalen a tarifas más bajas. Muchas empresas de factoring ofrecen descuentos por volumen.

Conoce las alternativas de financiamiento para tu empresa – Factoraje de cuentas por cobrar

prestamos en linea

Para poder obtener un panorama real de los costos de factoraje, es importante entender los factores más relevantes en este tipo de financiamiento:

  • Tasa de anticipo o tasa adelantada
  • Reserva
  • Reversión del pago
  • Tasa de descuento
  • Factoraje al contado

Tasa de Anticipo en Factoraje

La tasa de anticipo o tasa adelantada es el porcentaje de la cantidad de la factura que se da como adelanto al cliente: normalmente de alrededor de 80-85% del valor de la factura. Por ejemplo, al buscar factoraje sobre una factura de $1 millón de pesos, el solicitante recibe de financiamiento en un primer momento, $800 mil pesos.

Reserva

La reserva es el remanente del valor de la factura, una vez descontada la tasa de anticipo (normalmente es de 15% a 20%). Esta es la cantidad, expresada como un porcentaje de la cantidad de la factura, que la empresa de factoraje conserva como reserva hasta que la factura sea pagada. La empresa de factoraje paga la cantidad de reserva, menos sus tarifas, cuando se haya cobrado la factura.

Las empresas de factoraje mantienen una reserva para el caso de que la factura no se pague por completo. Por ejemplo, un proveedor emite una factura de $1 millón de pesos a su cliente para entrega de mercancía. El proveedor solicita factoraje de esta cuenta por cobrar y recibe la tasa de anticipo y la empresa de factoraje mantiene una reserva de 20%.

Sin embargo, al momento de la entrega, el cliente verifica que parte de la mercancía está dañada. El proveedor y cliente acuerdan que en lugar de pagar el $1 millón, el cliente solo deberá $900 mil pesos. Aunque el cliente no paga el valor total de la cuenta, la diferencia se descontará en la reserva.

Reversión de Pago

Una reversión de pago ocurre cuando una empresa de factoraje (Fondimex) ha financiado una factura y más tarde se determina que una parte o toda la cantidad de la factura es errónea y no será remitida antes de determinado periodo (o para nada). Esto puede ser el resultado de productos defectuosos que se entregaron, facturas viejas o disputas. La empresa de factoraje entonces le hace un cargo por esta cantidad al cliente.

Regresando al ejemplo anterior, en el caso de que la reserva no sea suficiente para cubrir la diferencia entre el monto de la factura y el monto pagado, la empresa que recibió el financiamiento tiene que compensar el valor financiado por Fondimex.

Tasa de Descuento en Factoraje

La tasa de descuento en factoraje se expresa como un porcentaje de la cantidad de la factura y representa la cantidad que la empresa de factoraje conserva como tarifa. En el caso de Fondimex, la tasa promedio es de 1.5% mensual.

Factoraje al contado

En el caso del factoraje “tradicional” o “completo”, todas las facturas de un cliente se compran de manera continua, pudiendo hacer que el financiamiento sea más barato por el volumen y recurrencia (relación a medio/ largo plazo). En el factoraje al contado es el factoraje de una factura o grupo de facturas en una única ocasión.

Conocer más sobre la plataforma de FondiMex