¿Me conviene el factoraje financiero? ¿Cómo se compara con un préstamo bancario o crédito a empresas?
Factoraje es una alternativa a empresas ante la falta de liquidez, el poco acceso a crédito o préstamo bancario y las tasas altas que ofrecen los bancos.
Se trata de una transacción derivada de un contrato, a través de la cuál una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar a una compañía financiera.
Beneficios: ¿Cómo te puede ayudar?
El factoraje es una muy buena solución de financiamiento para grandes empresas y pymes en el crecimiento y mantenimiento del negocio.
Cuando hay necesidades de capital, las empresas reciben financiamiento a corto plazo, obteniendo el pago anticipado de las cuentas por cobrar derivadas de ventas a crédito a sus clientes.
Ventajas y Desventajas
Ventajas
- Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
- Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
- Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
- Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.
- Simplifica la contabilidad: mediante el contrato de factoring o factoraje el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
- Saneamiento de la cartera de clientes.
- Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.
- Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.
Desventajas
- La empresa de factoraje/ institución financiera sólo comprará la cuentas por cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas. Los criterios a considerar son su plazo, importe y posibilidad de recuperación.
- El cliente queda sujeto al criterio de la empresa de factoraje para evaluar el riesgo de los distintos compradores.
Factoraje vs Préstamo Bancario vs Crédito a Empresas
Al factoraje se le puede confundir con un crédito otorgado por un banco o un préstamo regular. En realidad, la operación involucra que tu empresa se financie con un activo, las cuentas por cobrar, y que no incurra en endeudamiento.
Las principales diferencias entre factoring y otros instrumentos de financiamiento son:
- En el factoraje el monto a financiar puede crecer al mismo ritmo que tus ventas. En el caso de un crédito, la institución pone un límite con base en la solidez financiera de tu negocio.
- La autorización de una línea de factoraje se basa en la situación financiera de tus clientes; la de un préstamo bancario, en los activos y pasivos de tu empresa.
- Una cuenta de factoraje se establece en menos de una semana. En el caso de los créditos o préstamos, el proceso puede tardar meses.
- Delegar la cobranza al factoring puede ayudar a evitar caer en una malas relaciones con clientes, o nueva desconfianza por nuevos retrasos futuros en el pago de las facturas.
- No hay deudas: a diferencia de un crédito bancario, el financiamiento que entrega el factoraje no limita el acceso al sistema financiero ya que no se registra como deuda.
A su vez, la empresa de factoraje cobra una comisión a cambio de entregar el dinero de la factura por pagar de forma anticipada. Por lo mismo, es importante revisar cuáles son las necesidades de tu negocio y de tus posibilidades económicas para optar por este financiamiento.