en que invertir

¿En qué invertir en México – Dónde y cómo invertir

Contenido

El momento de tomar decisiones de inversión puede ser intimidante. Para saber en qué invertir en México pueden existir muchas variables: la terminología, las quiebras de empresas, la especulación y el riesgo están en la mente de la mayoría de las persona. Conoce aquí dónde y cómo invertir.

Esencialmente, inversión es poner a trabajar dinero para ti. Son fuentes de ingreso que te generan rendimientos o ganancias mientras te ocupas de otras cosas.

Si te sobró parte del aguinaldo, te regresaron impuestos o simplemente quieres poner a trabajar tus ahorros, te ayudamos con algunos consejos básicos de en qué invertir en México y dónde y cómo invertir.

¿En qué invertir en México?

En el país, existen varias opciones de dónde y cómo invertir. Por ejemplo:

  • Capital Social de Empresas: un ejemplo de en qué invertir en México en empresas y PyMEs es a través de financiamiento y factoraje. En este caso inversionistas prestan a empresas que tienen facturas por cobrar y estas están dispuestas a pagar un interés a cambio de recibir su capital anticipadamente. A cambio, los inversionistas reciben un rendimiento atractivo con el respaldo de esas facturas. Sabe más aquí.
  • Cedes: Los Certificados de Depósito (CEDES) son obligaciones de depósito a cambio de rendimientos por un periodo de tiempo.
  • Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos de inversión gubernamentales que se usan para financiar proyectos públicos. Por ejemplo, se puede decir que Cetes Directo es el instrumento de inversión más seguro en México porque está respaldado por el Gobierno de la República. Al invertir aquí, lo que estás haciendo es prestar al gobierno. Si nunca antes has invertido es un buen lugar para empezar: tiene bajo riesgo, es predecible, fácil de operar y puedes comenzar desde $100 pesos.
  • Bondes: Son similares a los Cetes con la diferencia que se negocian con base en el precio.
  • Bonos gubernamentales: Similares a los Bondes y Cetes, pero son emitidos por los diferentes niveles de gobierno. 
  • Mercado Bursátil – Bolsa: Las acciones se pueden definir como pequeñas fracciones de empresas. Al comprar una acción, te conviertes en socio de ellas porque tienes una pequeña participación en ellas. Puedes comprar acciones de cualquier empresa que cotiza en la Bolsa de Valores. Ingresar al mercado bursátil directamente, por el riesgo que implica, los expertos recomiendan esta opción a clientes con un conocimiento más profundo de los mercados, y para hacerlo se requiere un capital más grande (100,000 pesos aproximadamente). En este caso, como alternativa están los fondos de inversión.
  • Fondos de inversión: Son instrumentos a través de los cuales varios inversionistas juntan sus recursos y compran activos del mercado de valores. 

¿Dónde y Cómo invertir? – 4 opciones

En México, el uso de aplicaciones financieras ha tenido un despliegue significativo durante los últimos años. Tan solo del 2017 al 2019, tuvo un crecimiento del 145%. Esto tiene que ver mucho con la naturaleza del ecosistema financiero ya que al menos en México, este se encuentra en un momento interesante ante la llegada de nuevas empresasbancos y fintechs. Por esto, estas ofrecen importantes oportunidades de dónde y cómo invertir. Revisa estas 4 opciones de dónde y cómo invertir:

1. FondiMex

Fondimex es una herramienta digital de financiamiento para empresas, y tiene la misión de ayudar al crecimiento de la base de la economía mexicana. La plataforma no solo ofrece soluciones de factoraje para empresas, como para inversionistas que quieran participar en el proceso. Los inversionistas pueden fondear cuentas por recibir de empresas AAA de México y diversificar sus ingresos.

Los rendimientos a través de Fondimex son superiores a la mayoría de los instrumentos de inversión tradicionales.

Rentabilidad: tasas entre 15% y 22%; rentabilidad promedio 19% tasa anual

Plazo: 30 a 120 días

Riesgo: Bajo

Consultar más información

2. YoTePresto

YoTePresto es una Fintech, que tiene como objetivo realizar prestamos a la comunidad por medio de crowdlending. En este proceso, alguien solicita un préstamo y ese valor es generado por un grupo de inversionistas. Conforme la persona regrese el valor prestado, los inversionistas recibirán su dinero más el porcentaje del préstamo con la tasa de interés compuesta en él.

Esta es una de las mejores plataformas para invertir en México ya tiene más de 600 mil usuarios registrados y solo un 3% de cartera vencida.

Rentabilidad: tasas entre 8%-38%; rentabilidad promedio 20%

Plazo: Muy variable. Plazo promedio es 36 meses

Riesgo: Muy variable. Bajo a Alto (depende del perfil del solicitante)

3. Kubo Financiero

Un poco en línea con Yo Te Presto, Kubo Financiero es una plataforma de préstamos que conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión. Está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y supervisada por la Condusef, antes de la Ley Fintech.

Esta plataforma te da la opción de invertir en Kubo impulso ó a plazo fijo. Kubo Impulso se encarga de conectar personas que buscan un préstamo con personas que desean invertir su dinero.  Por otro lado, hay Kubo Plazo fijo, con menor riesgo, en que tu defines el monto que quieres invertir y el plazo, y Kubo te da una tasa de interés de aproximadamente el 10%.

Rentabilidad: tasas entre 9%-26%; rentabilidad promedio 18%

Plazo: Muy variable. Plazo promedio es 12 meses

Riesgo: Muy variable. Bajo a Alto (depende del perfil del solicitante)

4. Plus500

Plus500 es una plataforma para trading en bolsa. Es una de las mejores opciones que hay, ya que su bróker está regulado por importantes organizaciones internacionales. Otra de las ventajas es su interfaz muy sencilla e intuitiva de utilizar, lo que resulta de gran ayuda para quienes comienzan a aventurarse en este mundo.

Uno de los grandes beneficios de esta plataforma vs las demás apps de trading son sus herramientas y funciones avanzadas para obtener el control de las inversiones: desde tope de ganancias y pérdidas, tope dinámico, stop garantizado y protección contra balance negativo.

Rentabilidad: No aplica

Plazo: No aplica

Riesgo: No aplica

Conoce las Oportunidades de Inversión
decision de inversión

Complementos de Pago Factoraje

Complementos de Pago Factoraje: El factoraje financiero es una fuente de financiamiento alternativa para las empresas, en la cual estas venden sus cuentas por cobrar, o facturas, a una institución financiera, con la finalidad de obtener flujo de efectivo. Al hacer la

Read More »
factoraje financiero - financiamiento a corto plazo - financiamiento de una empresa

Factoraje de Cuentas por Cobrar

El factoraje de cuentas por cobrar, o factoring financiero, es un tipo de financiamiento que permite a un negocio anticipar el pago de facturas por cobrar en capital de trabajo, para utilizar en las operaciones del negocio. Esto asegura un

Read More »
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex