crowdlending en México

Crowdfunding y Crowdlending en México

Contenido

Desde el surgimiento de plataformas de crowdfunding y crowdlending en México, hay un auge de formas alternativas de inversión de capital en PyMEs y empresas a través de financiamiento. Este modelo de préstamos P2P (persona a persona) o P2B (persona a negocio), conocido como crowdfunding y crowdlending, ha logrado financiar a muchas PyMES y empresas mexicanas grandes a través de diversas plataformas.

 

Conoce las 6 mejores apps y plataformas para invertir en México

 

El éxito de este tipo de inversiones alternativas en México se debe a factores tanto sociales como económicos. En los sociales cabe destacar que cada vez es mayor el número negocios y empresas en general dispuestas a abrir o ampliar su campo de trabajo a través de financiamiento más ágil. Por el lado económico, se debe primordialmente a que las plataformas de crowdfunding y crowdlending en México han superado las barreras de la burocracia administrativa.

crowdfunding

Crowdfunding vs Crowdlending

¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding?

El crowdfunding es la obtención de recursos de un gran número de individuos u organizaciones (crowd) a través de plataformas digitales para el financiamiento de proyectos productivos u otro tipo de necesidades lícitas (funding). Se basa en los principios de la economía colaborativa y compartida.

Por lo general cuando una plataforma de crowdfunding ofrece un financiamiento, el proceso debe seguir estos pasos:

  • El emprendedor envía su proyecto o idea a la plataforma de crowdfunding.
  • La intención es evaluar el proyecto, cantidad de dinero que necesita, y tiempo para recaudarlo y así conocer si es candidato.
  • Dentro de la plaforma, la comunidad de inversionistas valora el proyecto.
  • Se publica en la plataforma de crowdfunding por el tiempo indicado para que las personas inviertan.
  • Luego se promociona al máximo el proyecto dentro de la plataforma para conseguir los recursos
  • Se cierra cuando finaliza el plazo establecido y el financiamiento.

 

Conoce más sobre ¿Cómo invertir en México? – Lo que debes considerar antes de hacerlo.

¿Qué es y cómo funciona el Crowdlending en México?

El crowdlending, por su lado, es el mecanismo de financiación colectiva a través de un gran número de personas u organizaciones (crowd) que prestan (lending) su dinero a una empresa. Esto con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses.

En el crowdlending, prestamista y beneficiario se ponen en contacto mediante una plataforma para establecer la bases del contrato o vínculo jurídico, determinando la cuantía, los tipos de interés y el plazo de devolución, entre otros.

Los tipos de crowdlending: 

  • Persona a persona: es cuando una persona le presta directamente dinero a otra y al final recibe la cantidad prestada más los intereses.
  • Persona a empresa: funciona de la misma manera que el anterior pero el préstamo es a empresas que solicitan crédito, principalmente para capital de trabajo.
  • De factoraje: es similar al segundo, la única diferencia es que los créditos están garantizados por facturas, pagarés o documentos de crédito a favor de la empresa financiada.

Diferencias entre crowdlending y crowdfunding

Crowdfunding y crowdlending en México son conceptos parecidos, sin embargo, su diferencia reside en la forma de inversión.

El crowdlending se basa en las figuras de prestamista y prestatario. El crowdfunding se basa en la figura de accionista o bien en la de donante.

 

Consulta las oportunidades para invertir en PyMEs en Fondimex
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex