finanzas app invertir

¿Cómo rentabilizar ahorros? 7 opciones para invertir 2021

Contenido

¿Cómo rentabilizar ahorros cuando los tienes en una cuenta bancaria o bajo tu colchón? Sabemos que tenerlo en casa no es la mejor opción sino lo ideal es invertirlo en un instrumento que genere más rendimientos que cualquier institución tradicional financiera. Aquí te damos las mejores opciones para invertir en 2021.

Las inversiones son actos racionales, es decir, implican varios procesos en los que tienes que hacer un análisis y posteriormente tomar una decisión. Debes buscar obtener el máximo rendimiento, el riesgo más bajo y el menor tiempo posible para conseguir ganancias. Si bien las opciones para invertir perfectas no existen, lo ideal es que busques un buen balance entre esas tres variables.

 

Conoce 4 plataformas mexicanas para invertir en línea

¿Cuánto debo invertir? – Rentabilizar ahorros

Siempre existe un cierto nivel de riesgo, por lo que solo deberías invertir si tienes dinero ahorrado o si te puedes permitir perder un poco de efectivo de tus ingresos sin que tu salud financiera se vea afectada. La idea es que en cualquier escenario puedas mantener tu nivel de vida y seguir cubriendo tus necesidades al mismo tiempo que puedes rentabilizar ahorros.

En el control de riesgo, NO es recomendable invertir todo tu dinero en un solo instrumento. Por ello, los mejores inversionistas diversifican. La importancia de la diversificación, es la distribución del riesgo. Si una de tus opciones para invertir falla, tienes las demás para compensar su perdida.

Para tener una inversión distribuida, es necesario que selecciones varios instrumentos con los que te sientas a gusto y decidir la cantidad de dinero que vas a colocar en cada uno de ellos. Lo ideal, es hacerlo a través de un plan en el que consideres el plazo, el riesgo, los rendimientos, tu nivel de tolerancia a la incertidumbre y el tiempo que dura la inversión.

crowdlending en México

Dicho esto, para rentabilizar ahorros, aquí tienes las mejores opciones para invertir en 2021:

#1 Cuentas Bancarias de Ahorro

La forma más tradicional y menos riesgosa de como rentabilizar ahorros es colocarlo en una cuenta de ahorros en un banco reconocido.

Antes de contratar un producto de ahorro, verifica que esté amparado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Esta es una buena opción para empezar y es mucho mejor que dejar tu dinero en casa.

Sin embargo, esta es una de las inversiones de menor rentabilidad. Una regla muy importante es que inviertas en productos que te generen ganancias por arriba de la inflación. De lo contrario solo estarás perdiendo el valor de tu dinero.

¿Dónde invertir en México? – Considera estas herramientas para una decisión de inversión

#2 Depósitos a Plazo

Si no buscas una rentabilidad inmediata para tus ahorros, puedes considerar contratar un depósito a plazo fijo.

Los depósitos a plazo ofrecen un rendimiento superior a las cuentas de ahorro, con la limitante de que no podrás disponer de tu dinero por el tiempo de la vigencia que estipule el contrato. Tiempo que puede ser en la mayoría de los casos de unos 7 a 365 días.

Los principales bancos del sistema financiero en México poseen productos de inversión a plazo.

#3 Invertir en Bonos

Los bonos generalmente son obligaciones que emiten grandes empresas gubernamentales o privadas, o el mismo gobierno. A través de los bonos, prometen el pago de un interés o cupón por un dinero que reciben de manos de pequeños inversionistas en calidad de préstamo.

Cuando inviertes tu dinero en un bono, estás “prestando” a esa entidad, y esta te devolverá tu inversión en un tiempo determinado pagándote un rendimiento fijo – es una inversión de rentabilidad fija.

Por ejemplo, en CONDUSEF podrás conocer todos los instrumentos que tienes disponibles: CETES, BONDES, UDIBONOS, etc.

En general son inversiones de bajo riesgo, respaldadas por el gobierno, y particularmente para inversionistas conservadores. Son buenas inversiones para crear ahorros, con mayor rentabilidad que depósitos a plazo y cuentas de ahorro.

#4 Invertir en Empresas

Invertir en empresas contribuye para el desarrollo económico de las mismas y del país. En estas opciones para invertir, es importante que consideres plataformas que realicen análisis de riesgo sobre los negocios y te proporcionen la información necesaria a la hora de invertir.

Para rentabilizar tus ahorros, dos ejemplos son a través del financiamiento por factoraje o invertir en proyectos de crecimiento de estas empresas.

Factoraje

El factoraje financiero es una manera en que las empresas obtienen dinero en efectivo de forma inmediata, mediante la venta de facturas (cuentas por cobrar) a diversas instituciones financieras. Es una inversión que está respaldada por las facturas de las cuentas por cobrar y pagarés firmados por las empresas solicitantes.

Fondimex, por ejemplo, es una plataforma de factoraje financiero que une inversionistas con empresas que buscan recibir anticipadamente los recursos de sus cuentas por cobrar. La rentabilidad de las inversiones va desde 16% a 25% anuales, en inversiones de 20 a 90 días.

Conoce más sobre las Oportunidades de Fondimex

Inversión en Proyectos

En México, para el desarrollo de proyectos, muchas empresas buscan el crowdfunding. Este modelo de préstamos P2B (persona a negocio), conocido como crowdfunding y crowdlending, ha logrado financiar a muchas PyMES y empresas mexicanas grandes a través de diversas plataformas.

Dos ejemplos de opciones para invertir son PitchBull y PlayBusiness.

#5 Acciones en Bolsa

Grandes empresas pueden colocar a la venta una emisión de sus acciones para financiar sus proyectos. Lo hacen a través de una oferta pública de acciones bajo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para invertir tu dinero en forma directa en la bolsa de valores de México, necesitas los servicios de una de las 35 casas de bolsa inscritas en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y autorizada por la CNBV.

Sin embargo, también puedes invertir en acciones tu mismo en plataformas como GBMMultiva Casa de Bolsa, y en mercados internacionales en Plus500 por ejemplo.

crowdfunding

#6 Plataformas de Préstamos Personales P2P

Peer To Peer Lending (P2P) es una modalidad de inversión que funciona a través de crowdlending, que ayuda a conectar a gente que busca dinero con personas que desean invertirlo.

Algunas plataformas ofrecen hasta 15% de rendimiento anual, tienen mínimos de inversión, comisiones por apertura de operaciones y cuotas por mantenimiento. YoTePresto y Doopla son algunas de las que tienes disponibles en México.

#7 Invertir en Criptomonedas

Otra forma de rentabilizar ahorros que se convirtió en moda en los últimos años son las criptomonedas. El mercado sigue liderado por el Bitcoin (BTC), existen otras importantes como el Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC) en un universo de más de 3000 criptomonedas.

Siendo una industria aún naciente, si bien el riesgo es muy alto, la potencialidad hacia arriba podría ser importante. Las criptomonedas, como cualquier mercado fluctuante, exigen dedicación y conocimiento, pero sigue siendo una opción de inversión válida por fácil accesibilidad, liquidez y riesgo aceptable.

Una plataforma mexicana para invertir en criptomonedas es Bitso.

Oportunidades de Inversión

Plataforma para invertir en empresas a través de factoraje. Diversifica tu portafolio en oportunidades de inversión de Alta Rentabilidad y Corto Plazo.
decision de inversión

Complementos de Pago Factoraje

Complementos de Pago Factoraje: El factoraje financiero es una fuente de financiamiento alternativa para las empresas, en la cual estas venden sus cuentas por cobrar, o facturas, a una institución financiera, con la finalidad de obtener flujo de efectivo. Al hacer la

Read More »
factoraje financiero - financiamiento a corto plazo - financiamiento de una empresa

Factoraje de Cuentas por Cobrar

El factoraje de cuentas por cobrar, o factoring financiero, es un tipo de financiamiento que permite a un negocio anticipar el pago de facturas por cobrar en capital de trabajo, para utilizar en las operaciones del negocio. Esto asegura un

Read More »
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex