como invertir en méxico

¿Cómo invertir en México? – Lo que tienes que saber antes de hacerlo

Contenido

El momento de tomar decisiones de inversión puede ser intimidante. Para saber cómo invertir en México pueden existir muchas variables: la terminología, las quiebras de empresas, la especulación y el riesgo están en la mente de la mayoría de las persona.

En México el reto es grande. Solo 32% de los adultos cuenta con educación financiera, mientras en países como Suecia y Noruega, 71% de los adultos sabe y aplica conceptos para manejar y ahorrar bien su dinero, según un estudio de la George Washington University School (fuente: Forbes).

Esencialmente, inversión es poner a trabajar dinero para ti. Son fuentes de ingreso que te generan rendimientos o ganancias mientras te ocupas de otras cosas.

Si te sobró parte del aguinaldo, te regresaron impuestos o simplemente quieres poner a trabajar tus ahorros, te ayudamos con algunos consejos básicos de cómo invertir en México:

Define tu perfil de inversión

Tienes que saber cuál es tu perfil de inversión, es decir, si eres adverso o no al riesgo. Esto se refiere así puedes asumir el comportamiento volátil de tus inversiones o eres más conservador y no estás dispuesto a correr demasiados riesgos.

Conoce 3 opciones para invertir en pymes y grandes empresas en México

Para definirlo, considera estas tres variables: tolerancia al riesgo, el uso que darás al a la inversión y el tiempo que estás dispuesto a no utilizar ese dinero.

Define tu perfil en cualquiera de estas tres opciones:

  • Conservador: Inviertes a corto plazo, tomas el menor riesgo posible con inversiones estables con alta disponibilidad de tu dinero, pero menor rendimiento.
  • Moderado: Inviertes en el mediano plazo, sin tomar muchos riesgos, pero dispuesto a mejores rendimientos.
  • Agresivo: Inviertes a largo plazo, y estás dispuesto a tomar los riegos necesarios para obtener los rendimientos que buscas. 

Después define cuánto vas a invertir (sólo usa dinero extra), cuánto tiempo, en qué vas a invertir y cuáles son tus objetivos de inversión. Lo último, considera la regla #1 de cómo invertir: diversificar

Diversificar implica dividir el total de dinero que tienes destinado a tus inversiones en diferentes instrumentos con diversos rendimientos y riesgos, todos de acuerdo con tu perfil de inversión u objetivos.

Elige en qué vas a invertir – Renta Fija o Variable

Lo primero que debes decidir es si deseas hacer inversiones de renta fija o de renta variable.

  • Inversiones de Renta Fija: son en las que se conoce desde el inicio los rendimientos que se obtendrán. Estas son compuestas por deuda gubernamental y empresarial, un instrumento con un enfoque conservador y por tanto, su margen de rentabilidad está fijada por una tasa.
  • Inversiones de Renta Variable: son las que no se conoce desde un inicio exactamente los intereses que se pagarán. Estas comprenden las acciones de empresas, su actividad y sus derivados bursátiles. El esquema de beneficio puede ser ilimitado, pero su riesgo es que pierdas incluso todo lo que invertiste.

Dicho esto, es muy importante que decidas si tus recursos se pondrán a trabajar en el largo o corto plazo y si será de renta fija o variable. Estas son algunas de las posibilidades que tienes para invertir.

Las 6 mejores apps y plataformas financieras para invertir en México

¿En qué puedes invertir en México?

Una vez que ya has decidido si hacer inversiones de renta variable o fija elige alguna de estas posibilidades:

  • Capital Social de Empresas: un ejemplo de cómo invertir en México en empresas y PyMEs es a través de financiamiento y factoraje. En este caso inversionistas prestan a empresas que tienen facturas por cobrar y estas están dispuestas a pagar un interés a cambio de recibir su capital anticipadamente. A cambio, los inversionistas reciben un rendimiento atractivo con el respaldo de esas facturas. Sabe más aquí.
  • Cedes: Los Certificados de Depósito (CEDES) son obligaciones de depósito a cambio de rendimientos por un periodo de tiempo.
  • Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos de inversión gubernamentales que se usan para financiar proyectos públicos. Por ejemplo, se puede decir que Cetes Directo es el instrumento de inversión más seguro en México porque está respaldado por el Gobierno de la República. Al invertir aquí, lo que estás haciendo es prestar al gobierno. Si nunca antes has invertido es un buen lugar para empezar: tiene bajo riesgo, es predecible, fácil de operar y puedes comenzar desde $100 pesos.
  • Bondes: Son similares a los Cetes con la diferencia que se negocian con base en el precio.
  • Bonos gubernamentales: Similares a los Bondes y Cetes, pero son emitidos por los diferentes niveles de gobierno. 
  • Mercado Bursátil – Bolsa: Las acciones se pueden definir como pequeñas fracciones de empresas. Al comprar una acción, te conviertes en socio de ellas porque tienes una pequeña participación en ellas. Puedes comprar acciones de cualquier empresa que cotiza en la Bolsa de Valores. Ingresar al mercado bursátil directamente, por el riesgo que implica, los expertos recomiendan esta opción a clientes con un conocimiento más profundo de los mercados, y para hacerlo se requiere un capital más grande (100,000 pesos aproximadamente). En este caso, como alternativa están los fondos de inversión.
  • Fondos de inversión: Son instrumentos a través de los cuales varios inversionistas juntan sus recursos y compran activos del mercado de valores. 

finanzas app invertir

Lo que debes considerar – invertir en México

(fuente: Forbes)

  • Pregunta sin pena. Si ya tomaste la decisión de invertir en un instrumento financiero, pide toda la información a los ejecutivos que los gestionan. Al final es tu dinero, y lo que estás buscando es que esté en buenas manos y en cosas positivas y que generen ingresos.
  • Tiempo de tu inversión.  necesario para ver rendimientos antes de que entres en pánico o te parezca demasiado tiempo pactado para obtener tus beneficios.
  • Las comisiones. También debes conocer las comisiones que van a cobrar por el manejo de tus vehículos financieros. Lo más importante que debes tener presente es el rendimiento neto, que descuenta las comisiones del rendimiento total.
  • Periodos de salida. Si vendes hoy, ¿cuándo te dan tu dinero? Hay fondos de días, meses y años. Así que no pases por alto el contrato que firmas porque no podrás obtenerlo antes.
  • Disposiciones fiscales. las nuevas disposiciones legales pueden implicar que tus inversiones paguen una tasa de impuestos, así que pregunta cuáles son.
Conocer más sobre la plataforma de FondiMex